vitoria. El vizcaíno Egoitz Murgoitio sigue con su buena racha. El corredor del equipo Hirumet, que ya en Alcobendas ofreció muestras de su excepcional estado de forma, disfrutó ayer del barro acumulado por la nieve caída en el circuito de Ellakuri y se adjudicó la victoria en el Ciclocross de Llodio.

Murgoitio ganó a lo grande, con una incontestable autoridad. El vizcaíno se marchó del gran grupo en la primera vuelta y ya nadie le pudo frenar hasta que cruzó la meta en solitario con más de un minuto de ventaja respecto a sus perseguidores, los dos alaveses, Javier Ruiz de Larrinaga y Unai Yus, que concluyeron la prueba en segunda y tercera posición respectivamente, tras protagonizar una preciosa batalla que al final se decantó del lado del corredor de Zuia, que además logró asegurarse el título de campeón provincial por segundo año consecutivo.

El campeón de la Copa de España se vio superado por los elementos y por eso no pudo discutirle la victoria de la prueba a un Murgoitio que se mueve como pez en el agua cuando el barro se adueña de los circuitos. Por si fuera poco, Loyo sufrió un inoportuno pinchazo que le obligó a cargar durante buena parte del circuito con su bici al hombro, en primera instancia, y a tener que pasarse la carrera remontando posiciones después.

Al final, a Larrinaga sólo le quedaron dos escollos en su camino hacia el sexto triunfo de la temporada. Uno de ellos, Murgoitio, tenía demasiada ventaja como para soñar en alcanzarlo. El otro, Yus, sólo pudo superarlo en la última vuelta, tras plantearle una cruenta batalla que se resolvió por apenas segundos en la meta.

Así las cosas, Larrinaga conserva su título de campeón alavés y Yus recupera las buenas sensaciones perdidas en las últimas semanas, sobre todo el pasado fin de semana, que resultó especialmente aciago para él en cuanto a resultados. "Estoy muy contento, esta carrera me ha dejado un buen sabor de boca, que lo necesitaba para quitarme la amargura de la semana pasada", certificaba Yus tras cruzar la línea de meta. "De salida, Erlantz Uriarte y Egoitz Murgoitio se han marchado y, por detrás, rodábamos Javier Ruiz de Larrinaga y yo. Para la segunda vuelta hemos conseguido dar caza a Erlantz y yo me he puesto en segunda posición", relataba. Sin embargo, la presión a la que le sometió el corredor de Zuia le obligó a cometer un error -se enganchó con una cinta- y a perder la ocasión para hurtarle a Larrinaga el campeonato alavés. Yus y Larrinaga, sin tiempo para descansar, pusieron ayer mismo rumbo a Valencia, donde hoy se verán las caras de nuevo con Isaac Suárez, Hermida y Tino Zaballa.