vitoria. Las calles de Vitoria se convertirán a lo largo de la mañana en un enorme circuito urbano de atletismo. La Media Maratón de la capital alavesa, prueba decana en Euskadi, vivirá en esta gélida jornada de domingo invernal su edición más multitudinaria. Más de 3.000 corredores partirán a las 10.45 horas desde Portal de Lasarte, entre temperaturas que rondarán los registros negativos, para buscar un buen tiempo en una carrera en la que el alavés Gontzal Sanz vuelve a partir como principal favorito a la victoria.
La plaza Amadeo de Salazar servirá como destino a estos tres millares de atletas -de los que más de 200 serán mujeres-, pero para alcanzar la meta ubicada en este punto antes los atletas deberán completar los 21.097 metros de los que consta esta carrera. Sanz, en cualquier caso, no será el único atleta local que partirá con opciones de triunfo. Los veteranos Toñín García y Roberto Ruiz, clásicos también en este tipo de pruebas, se conjurarán para evitar que el corredor de La Blanca obtenga su tercera victoria consecutiva en esta competición.
La organización, que ha diseñado un dispositivo para retirar el hielo o la nieve que puedan acumularse en el recorrido, se ha mostrado muy satisfecha por el enorme incremento de participantes que se ha registrado este año. Y no todos los atletas provienen de Álava, ya que prácticamente un 60%, según datos de los organizadores, llegan desde fuera de la provincia. Si el tiempo lo permite, Vitoria disfrutará de un gran espectáculo atlético.