La relación de corredores la componen Josu Agirre, Igor Astarloa, Mikel Astarloza, Iker Camaño, Eneko Etxeverz, Dioni Galparsoro, Mikel Gaztañaga, Aitor Olano, Eriz Ruiz de Erentxun, Iñigo Landaluze, Andoni Lafuente, Ibon Lavin y Patxi Vila.

Entre el listado de trece ciclistas hay nombres ilustres como el del ex Campeón del Mundo Igor Astarloa, que después de su aventura en el Amica Chips italiano no tiene ningún maillot con el que competir la próxima campaña que arranca el uno de enero.

Otro nombre reconocido en el pelotón y que tampoco tiene el dorsal garantizado es Iker Camaño, a quien la reducción en el número de corredores en el Fotton-Serveto ha llevado al paro.

El equipo de Matxin, salvo cambios de última hora, contará con sólo diez ciclistas españoles la próxima temporada, frente a los catorce que ha tenido en 2009.

Patxi Vila es otro de los corredores sin equipo, aunque acaba de salir de una sanción por dopaje que hasta el pasado 6 de noviembre le impedía competir y resultará complicado que encuentre acomodo.

La desaparición del equipo Contentpolis Ampo, con presencia de empresas vascas que patrocinaban a la formación murciana, ha sido un duro golpe que ha afectado a varios corredores vascos como Dioni Galparsoro, Javier Etxarri o Mikel Gaztañaga, que ven cómo se acerca el inicio oficial de la temporada y siguen sin encontrar equipo.

Javier Etxarri se ha recalificado como aficionado y, a los 23 años y después de dos temporadas como profesional, vuelve al campo amateur para ser uno de los hombres fuertes de la formación navarra del Lizarte y tratar de brillar en carreras como el Circuito Montañés o la Vuelta a Navarra.

El Euskaltel Euskadi ha reducido también su plantilla a 24 corredores y ha supuesto cerrar las puertas a hombres como Iñigo Landaluze, Josu Agirre o Andoni Lafuente, que ha vuelto a probar fortuna con el ciclo cross durante la temporada invernal.

El final de temporada ha supuesto también la despedida para corredores ilustres como Bingen Fernández, que se baja de la bicicleta para coger el volante de la dirección deportiva del equipo estadounidense Garmin, o Pedro Horrillo que, tras su fuerte caída en el Giro de Italia parece complicado que pueda volver a subirse a una bicicleta para competir.

Si el panorama en el ciclismo vasco deja trece corredores en el paro, en el pelotón nacional hay más de cincuenta corredores que tampoco tienen el futuro garantizado.

La reducción en el número de corredores por equipo o la crisis se ha cebado con nombres de relumbrón como David Cañada, Isidro Nozal, Eladio Jiménez, Toni Colom, Ricardo Serrano, Rubén Plaza o Carles Torrent que no encuentran hueco en el pelotón.

La mayoría de ellos apurarán sus opciones antes del inicio de la competición para encontrar acomodo en una formación profesional y en caso de no lograrlo optarán por probar fortuna en la categoría amateur.