BILBAO. La ausencia del ganador de la primera edición del torneo trastoca el programa de competición del trofeo bilbaino, ya que Almagro entrará en cuartos de final, en los que se medirá a Feliciano López, y el último 'héroe' español de la Copa Davis, David Ferrer, comenzará en semifinales.

Verdasco ha enviado un parte médico a la organización explicando que todavía tiene "molestias" en el "psoas ilíaco", donde se lesionó durante el Masters de Londres. "Todavía tengo molestias y tomo un riesgo jugando en Bilbao", ha expuesto el madrileño a la organización, con la que ha querido disculparse "por avisar tan tarde". No obstante, ha asegurado que espera volver "el año que viene", ya que en la primera edición recibió "un trato buenísimo".

El número 9 del ránking mundial ha pasado consulta el doctor Ángel Cotorro, médico de la Federación Española de Tenis, que ha "recomendado reposo durante las dos próximas semanas". Así las cosas, el programa de partidos de este segundo Masters de Bilbao depara para el primer día, mañana viernes, los encuentros Feliciano López-Nicolás Almagro (16:30 horas) y Guillermo Olaso-Juan Carlos Ferrero (18:30).

El sábado, en semifinales se medirán el vencedor del Feliciano-Almagro contra David Ferrer (16:30) y el ganador del Olaso-Ferrero contra Tommy Robredo (18:30), finalista el año pasado.La final se disputará el domingo al mediodía (12:00).

A pesar de la ausencia de Verdasco, el torneo bilbaino mantiene un alto nivel de participación, con 4 jugadores entre los 26 mejores del mundo según el ránking ATP: Robredo (16), Ferrer (17), Ferrero (23) y Almagro (26). Completan el cuadro Feliciano López (47) y Olaso (266), éste elegido por la organización con el ánimo de promocionar el tenis vasco.

Además, será en Bilbao donde los últimos ganadores de la Copa Davis, en este caso Ferrer y Feliciano, y también Robredo, que disputó eliminatorias anteriores, jueguen por primera vez después de haber dado el pasado fin de semana a España en Barcelona la cuarta 'ensaladera' de su historia.

Para poder presenciar el torneo, es necesario adquirir un bono para los tres días de competición con un precio de entre 40 y 60 euros. El aforo de la cancha que acogerá los encuentros, el pabellón de La Casilla, es de 5.000 espectadores. En la primera edición de 2008, también en diciembre, prácticamente se llenó los tres días.