Abu Dhabi. El Mundial de Clubes de la FIFA arranca hoy en Abu Dhabi (Emiratos Arabes Unidos) para determinar, el día 19, quién será el sucesor del Manchester United como el mejor equipo del mundo, en un torneo donde el Barcelona -finalista en 2006- y el Estudiantes argentino, campeón en 1968, parten como favoritos.

Uno de los posibles rivales del Barcelona en semifinales, el Atlante mexicano, será otro de los aspirantes a un título por el también lucharán el Pohang Steelers (Corea), Mazembe (Congo), Auckland City (Nueva Zelanda) y el Al Ahli (EAU).

Los campeones de la UEFA y la CONMEBOL, Barcelona y Estudiantes, como representantes de las dos regiones de la FIFA más potentes históricamente, siempre cuentan con más papeletas para hacerse con el entorchado mundial y empiezan directamente en semifinales. De hecho, en sus orígenes, la competición -entonces Copa Intercontinental- enfrentaba al campeón europeo con el sudamericano.

Sin embargo, tras un primer Mundial de Clubes disputado en Brasil en 2000, la FIFA decidió implantar un sistema de competición donde tuvieran cabida los campeones de las seis confederaciones mundiales más el equipo anfitrión.

El partido inaugural se disputa hoy, en el Mohammed Bin Zayed, entre el equipo anfitrión del Al Ahli y los representantes de Oceanía, Auckland City. El ganador de esta eliminatoria previa se enfrentará en cuartos de final al Atlante, el sábado, un día después de que se decida el primer semifinalista entre Pohang Steelers y Mazembe.