Hace

20

años

Fernando Martín falleció a los 27 años, en un accidente de tráfico con el Lancia Thema que conducía

Fue el primer español y el segundo europeo (sin ser universitario en Estados Unidos) que jugó en la NBA

Sus Datos

Currículo

Nació en Madrid (25.3.1962)

Falleció en Madrid (3.12.1989) con 27 años.

Equipos

Formado en el club San José del Parque (Madrid)

Estudiantes (1980/81)

Real Madrid (de 1981 a 1986)

Portland Trail Blazers (1986/87)

Real Madrid (1988 a 1989)

Palmarés con el Real Madrid

Recopa de Europa (1984)

Copa Korac (1988)

Cuatro Ligas (1982, 84, 85 y 86)

Tres Copas del Rey (1985, 86 y 89)

Mundial de clubes (1982)

Subcampeón de la Copa de Europa (1985)

Subcampeón de la Copa Korac (1982)

Palmarés con la selección española

Plata en el Eurobasket juvenil (1979)

Plata en el Eurobasket de Nantes (1983)

Plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles (1984)

La cifra

19

l Años. Fernando Martín tenía 19 años cuando fichó por el Real Madrid y cuando debutó con la selección española.

El 3 de diciembre de 1989, Fernando Martín, pívot del Real Madrid de 27 años, fallecía en un accidente de tráfico. La muerte truncaba la soberbia trayectoria deportiva del primer español que jugó en la NBA.

El triste adiós del pionero

Ahora que Gasol y compañía ganan Europeos y Mundiales -y habrían ganado unos Juegos con un arbitraje neutral-, evocar la figura de Fernando Martín puede saber a poco, pero no habrá éxitos que le puedan quitar la vitola de haber sido uno de los grandes del baloncesto español y europeo.

El madrileño se formó en el San José del Parque, fichó con 17 años por el Estudiantes, con el que fue subcampeón liguero, y recaló en el Real Madrid con 19. Apenas un año después ingresó en la selección absoluta, con la que llegaría a jugar 72 partidos, en los que logró 998 puntos.

Sus 2,05 de altura y 95 kilos de peso suponían, por aquel entonces, un físico suficiente para jugar de pívot, y eso hacía Fernando Martín, que destacaba por su fortaleza, la velocidad de sus acciones ofensivas y el liderazgo que ejercía en sus equipos, tanto en el caso del Real Madrid como de la selección.

En los años 80, hablar de la Liga era todavía hablar casi en exclusiva de los duelos entre Real Madrid y Barcelona, y las chispas saltaban en la pista cada vez que Fernando Martín y azulgranas como Audie Norris luchaban bajo ambos aros.

Pero Fernando Martín le debe menos al Real Madrid que a la selección. Antonio Díaz Miguel se encontraba con los mimbres necesarios -Corbalán, Epi, Iturriaga, Romay, Solozábal, Andrés Jiménez, De la Cruz, el veterano Margall y, por supuesto, Fernando Martín- para lograr en apenas dos años la plata en el Eurobasket e idéntico metal en la histórica final de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, que era la primera ocasión en la que la selección pisaba un podio de ámbito mundial.

Éxitos como ésos y como los que lograba con el Real Madrid podrían haber llevado a Fernando Martín a acomodarse, pero era un deportista inconformista y se decidió, ahí es nada, a probar fortuna en la mismísima NBA, que desde Europa se veía como otro mundo.

Fue elegido en el puesto 38º del draft por los New Jersey Nets, pero finalmente recaló en los Portland Trail Blazers, con los que debutó el 31 de octubre de 1986. Dos lesiones -de nariz y de rodilla- y, sobre todo, la falta de confianza del entrenador -promedió apenas 6 minutos en los 24 partidos que jugó- le hicieron hartarse y regresar a Europa, a su Real Madrid de siempre, con la única satisfacción de haber sido el primer español -y segundo europeo sin pasar por una universidad estadounidense- que jugaba en la NBA.

Dos años y pico después, se mataba en la M-30 al perder el control de su Lancia Thema, saltarse la mediana y chocar contra otro coche. Un mazazo que el baloncesto español tardó años en superar.

"No soy Martin, sino Martín", dijo.

En una concentración de la selección española, en 1986. Fotos: ARchivo

Con los Trail Blazers.

Con la selección.