el álbum de madariaga

¿Un corredor?

¿Un director?

¿Una carrera?

¿Un momento?

¿Una victoria?

Igor Antón

"Si me tengo que quedar con alguno de los corredores que he tenido en el equipo, me quedo con Igor Antón. Es sincero, sin maldad, no tiene el más mínimo ego. Un diez como persona y un diez como ciclista. Contra lo que muchos dicen, no se ha estancado. Hace dos años tuvo un accidente más fuerte de lo que pareció, pero este año brillará. Seguro".

Igor González de Galdeano

Desde su fundación en 1994, el Equipo Euskadi ha tenido tres directores: Txomin Perurena, Julián Gorospe e Igor González de Galdeano. Madariaga se decanta por el alavés. "Ha conseguido implantar en el equipo lo que yo no pude: espíritu de equipo".

El Tour de Francia

Fue en una cuneta del Tour de Francia donde Alberto Pradera, Juan Carlos Urrutxurtu y Miguel Madariaga alumbraron la idea de fundar un equipo vasco que algún día pudiera disputar la ronda gala con el nombre de Euskadi. Lo logró Madariaga en 2001. "El Tour te da y el Tour te quita".

La primera invitación

Tras haber merecido una invitación en 2000, Euskaltel-Euskadi ficha en 2001 a David Etxebarria para obtener el "wild card" de la ronda gala. Esta llegó en mayo de 2001. La imagen de Madariaga con el fax de la confirmación en la mano fue la noticia del momento. "Fue un día mágico", evoca.

Laiseka en Luz-Ardiden

La locura se desató en Euskadi a raíz del estreno del equipo naranja en el Tour, y miles de vascos tiñeron de naranja los Pirineos. En la tercera jornada pirenaica, Roberto Laiseka cruza en solitario la meta de Luz-Ardiden, y se desata el delirio. "Aquel día lloré como un crío", dice Miguel.