vitoria. La trayectoria del Arabat Gaztedi en la Liga Vasca marcha viento en popa. Finalizada la primera vuelta de la competición, el equipo vitoriano de rugby lidera la clasificación con un bagaje que es la envidia del resto de conjuntos que marchan a su lado en el grupo A. Hasta el momento, la escuadra dirigida a dos manos por Roberto Bartolomé y Asier Vélez de Mendizábal es la única que permanece invicta, mirando a sus rivales por el retrovisor especialmente tras el importante triunfo que lograron el pasado 22 de noviembre en el feudo del Gernika B. Los vizcaínos comandaban la tabla antes de ese encuentro, pero el Gaztedi logró pasar por encima de su oponente e imponerse a domicilio por 5-27, con las jóvenes promesas Aitor Olivera y Alex Lanz como estiletes.
El Gaztedi cuenta esta campaña con una plantilla de garantías -al menos dos jugadores por puesto- exprimida al máximo bajo el liderazgo de sus dos técnicos. Los datos así lo corroboran: 29 de 30 puntos posibles, cinco ensayos en contra por 25 a favor, o 158 tantos logrados frente a los 30 en contra. De momento, sólo el Gernika B parece capacitado para seguir la estela del cuadro gasteiztarra, aunque sus 20 puntos le sitúan aún demasiado alejado del actual líder. Tras ellos, la clasificación la completan, por este orden, Elorrio (19 puntos), Bera Bera (13 puntos), Arrasate (12 puntos), Durango Ilarduya (5 puntos) y el Universidad de Cantabria en última posición con 2 puntos.
Eso sí, aunque los puntos no hayan acabado siendo representativos en la tabla, una de las victorias del Gaztedi llegó en los despachos, pues la Federación vasca de rugby concedió la victoria a los alaveses ante el Durango a pesar de que el partido no se pudo celebrar por la ausencia de varios jugadores del equipo de rugby de la comarca del duranguesado. Pero el conjunto vizcaíno no avisó de su incomparecencia a tiempo, incumpliendo la reglamentación.
las féminas, de camino Por si fuera poco, si el conjunto masculino ha conseguido permanecer invicto toda la primera vuelta, las féminas no se han quedado atrás. A falta de una jornada para el final de la primera fase de la competición, el Arabat Gaztedi femenino también cuenta sus seis partidos por victorias, exactamente con los mismos puntos con los que cuenta ahora mismo su hómonimo masculino. Tras la escuadra vitoriana, el Getxo Artea es el mejor conjunto de la liga con cinco triunfos victorias y un empate, a cuatro puntos de las alavesas, que si consiguen prolongar su racha la próxima jornada igualarán el gran éxito de sus compañeros.