Valencia. Los jueces han puesto en libertad provisional con comparecencia obligatoria a ocho personas detenidas a lo largo de esta semana por la Guardia Civil en la Operación Grial por su presunta implicación en una red de dopaje, según un comunicado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Los ocho detenidos pasaron anteayer a disposición judicial en juzgados de diversos partidos judiciales de la provincia de Valencia y en todos los casos los jueces acordaron su comparecencia obligatoria en el Juzgado de Instrucción número 14 de Valencia.

Tres de los detenidos que comparecieron anteayer se acogieron a su derecho de no declarar. Pese a todo, el magistrado ordenó su libertad al ser la pena que corresponde al delito que se les imputa inferior a dos años y que, si no hay antecedentes previos, no acarrea pena de reclusión. Todos ellos, con todo, tienen la obligación de comparecer una vez a la semana en el juzgado instructor para garantizar que se ponen a disposición de la justicia cada vez que sean requeridos.

También se negó a declarar un cuarto detenido que pasó a disposición judicial por la tarde ante el juez de Instrucción 20 de Valencia y para el que también se acordó su puesta en libertad. El resto de los detenidos pasó a disposición de los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción 3 de Lliria, al 2 de Masamagrell y al 1 de Picassent, cuyos titulares acordaron la libertad y sus comparecencias cada quince días en el Juzgado 14 de Valencia.

Mientras, la Junta Directiva de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), reunida ayer en Madrid, aprobó por unanimidad la propuesta de su presidente, Juan Carlos Castaño, para personarse como acusación particular en la causa penal que se lleva a cabo.