Valencia. La Guardia Civil detuvo ayer en Bétera (Valencia) al ciclista del equipo Valencia Terra i Mar Raúl Castaño, por su relación con la red de dopaje desmantelada esta semana y en la que también han sido arrestados, entre otros, el ciclista Pedro Vera y el médico Walter Viru.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, los agentes han procedido al registro del domicilio del corredor castellonense, donde también han encontrado sustancias prohibidas. En la Operación Grial, desarrollada en las provincias de Valencia, Barcelona, Murcia y Granada, ya han sido detenidas doce personas y se han practicado cerca de una veintena de registros, en los que se ha intervenido una gran cantidad de sustancias dopantes y diversa documentación.

Las investigaciones de la Guardia Civil sobre las actividades ilegales de esta organización comenzaron el pasado mes de agosto, cuando se descubrió que un grupo de personas, en su mayoría residentes en Valencia, se dedicaban a suministrar sustancias dopantes a deportistas de distintas disciplinas.

Uno de los miembros de la red era el médico Walter Viru, que regenta una consulta deportiva y dietética en Valencia, en la que preparaba planes de entrenamiento y nutrición para aumentar el rendimiento de los deportistas, incluyendo el uso de sustancias prohibidas.

El ciclista arrestado ayer por su supuesta relación con esta red de tráfico de sustancias dopantes, Raúl Castaño, ganó la última edición de la Vuelta a Zamora y acumula varios triunfos en pruebas disputadas en diferentes puntos de la Comunitat Valenciana. La prueba celebrada en la provincia castellano-leonesa contó con la participación de equipos correspondientes a las categorías elite y sub-23.

El ciclista, natural de Castellón y que ha sido detenido en Bétera (Valencia), pertenece al equipo Valencia Terra i Mar, con sede en la localidad valenciana de Llosa de Ranes y que puede llegar a considerarse como el heredero deportivo del antiguo Kelme, cuya desaparición cuando era el conjunto decano del pelotón tuvo mucho que ver con las actividades de Viru y su por entonces compañero de trabajo, el siempre polémico Eufemiano Fuentes.

Además de haberse impuesto en la general de la última edición de la Vuelta a Zamora, Raúl Castaño ganó el memorial Martín Pérez Aguilar, en Silla (Valencia) y el trofeo Náquera, localidad situada muy cerca de Bétera. También fue tercero en la Volta al Camp de Morvedre, en Estivella, cuarto en el Gran Premio de Vila-real y séptimo en la clásica Ciudad de Carmona, todo ello a lo largo de la temporada que acaba de concluir. Los agentes de la Guardia Civil procedieron a lo largo del día de ayer al registro del domicilio del corredor, donde también han encontrado sustancias prohibidas, como ocurrió en la residencia del campeón de marcha Paquillo Fernández, aunque finalmente el atleta no llegó a ser imputado por las autoridades.