vitoria. Helenio Herrera acuñó el famoso dicho de que se jugaba mejor con diez que con once. Pues en el caso del Alavés se confirma. De hecho, cuando su rival pierde a un hombre por expulsión, los albiazules de forma incomprensible pasan más apuros de lo esperado.
Así ha ocurrido esta temporada en cinco de las seis ocasiones en las que los albiazules gozaron de la supuesta ventaja de la superioridad numérica. La primera tuvo lugar en Lemona. Con 0-2 al descanso y los de Larrazabal con un hombre menos, los albiazules se dejaron empatar el choque en la segunda mitad.
Una semana más tarde en Pamplona, los de Pereira fueron incapaces de aprovechar los últimos diez minutos para doblegar a Osasuna B tras la expulsión de Gabilondo. Empate sin goles en el Reyno.
Al menos, a la tercera fue la vencida. Contra el Zamora, el gol de Geni a los diez minutos y la expulsión de Yago en el 47 invitaban a pensar en un partido tranquilo. Pues ni con esas. Los de Ricar Poco gozaron de hasta tres clarísimas ocasiones para empatar con uno menos. Al menos, finalmente el triunfo se quedó en casa.
La superioridad más tranquila se vivió ante el Compostela. Con 1-0 en el marcador, el colista y débil conjunto gallego se quedó con uno menos. Eso sí, el Alavés tampoco es que disfrutara de mucho tiempo con superioridad numérica, ya que a los cuatro minutos Segura enfiló el camino de los vestuarios. Estando diez contra diez, el Alavés sentenció con dos goles más.
Otro de los triunfos logrados con mayoría de jugadores albiazules sobre el campo se produjo ante un Bilbao Athletic que incluso se quedó con nueve. Pese a todo, el Alavés no convenció y pasó más apuros de los debidos para controlar el choque.
Por último, el último ejemplo de cómo el Alavés desaprovecha su superioridad numérica para matar los partidos o ponerlos a su favor se vivió el pasado domingo ante el Mirandés. Fue el caso más grave de todos, ya que los de Bañuelos consiguieron remontar incluso el gol que marcó Geni.
En total de los seis encuentros en los que la escuadra de Mendizorroza ha gozado de superioridad numérica, sólo ha ganado tres -Zamora, Compostela y Bilbao Athletic-, mientras que ha empatado dos -Osasuna y Lemona- y perdido en el restante ante el Mirandés.