londres. Rafa Nadal hace tiempo que no se encuentra. Sigue siendo uno de los mejores tenistas del planeta, y mantiene el número dos del ranking de la ATP pese a las lesiones que lo han mantenido más fuera que dentro de las pistas, pero no disfruta como antes. Los más agoreros le vaticinaron un declive prematuro, más o menos lo mismo que pasó con Roger Federer, que logró reponerse y recuperar el cetro del tenis mundial que el mallorquín le había arrebatado. Rafa quiere hacer lo mismo, recuperarse, recobrar la identidad perdida. La cita que hoy arranca en Londres, donde se reúnen las ocho raquetas más en forma del circuito, se presenta como el escenario ideal para consumar ese anhelo.
Los tenistas más ambiciosos del mundo se juegan desde hoy el título de maestro. La Copa Masters, ese torneo esquivo, maldito para Nadal, puede convertirse en el caliz de su recuperación, en el paraíso donde recobre el número uno extraviado tras una temporada convulsa. No resultará una empresa sencilla. En absoluto. Pese a su contrastada capacidad, ni siquiera aparece como uno de los principales favoritos en las quinielas.
El Torneo de Maestros se disputará por primera vez en la capital británica, en el O2. El último torneo de la temporada -al margen de la Copa Davis, donde España se medirá en Barcelona a la República Checa-, dará a Nadal, número 2 desde que perdiera el primer puesto del ranking el pasado 6 de julio, la posibilidad de recuperar lo más alto en la clasificación.
El mallorquín aseguró este viernes en un encuentro con la prensa que no cree que ahora mismo esté en condiciones de recuperar el puesto que ocupa Federer: "Al final", señaló, "siempre la gente habla mucho del número 2 del ránking y yo no sé cómo están los puntos ni sé lo que tendría que pasar para terminar número 1, o número 3", observó el jugador.
Reiteró que su intención es siempre "hacerlo lo mejor posible y después que sea lo que tenga que ser". "Yo creo que el número uno no es una opción en estos momentos", confirmó el manacorense. No obstante, matemáticamente sí podría suceder. Ahora mismo entre Nadal y Federer existe una diferencia numérica de 945 puntos en la ATP; una gran rivalidad y -siempre lo dicen los dos- "un enorme respeto".
Nadal ha ganado 13 de los 20 partidos disputados con el de Basilea; y 5 de las 7 finales de Grand Slam. El jugador, que se estrenará en el O2 mañana ante Robin Soderling, su verdugo en octavos de final de Roland Garros, ha sufrido contratiempos durante esta campaña, personales -como el divorcio de sus padres- y deportvos, pero considera que es "el mejor final de temporada" de su carrera por la regularidad que ha demostrado en las últimas semanas.
Por su parte, el helvético Federer ganaba su decimocuarto Grand Slam en París para, tres semanas después, encadenar su decimoquinta victoria en Wimbledon, un torneo en el que Nadal ni siquiera pudo participar por una tendinitis.
"Fue un momento duro para mí -recuerda el español-. No podía jugar Wimbledon, mi torneo preferido, perdí en Roland Garros y tuve unos cuantos problemas personales. Se juntó todo y fue muy duro".
El otro español que competirá en el Torneo de Maestros, Fernando Verdasco, aseguraba que estar en la Copa Masters hacía realidad un "sueño de la infancia".
En la Copa Masters, ocho jugadores se disputarán en premios cinco millones de euros. Y además, la posibilidad de concluir la temporada como el número 1 honorífico aunque tanto el español Nadal como el serbio Novak Djokovic cuentan con boletos reales para arrebatar al helvético Federer ese puesto.
En este torneo llamado de Maestros, se jugará primero una fase previa, en la que los participantes, divididos en dos grupos de cuatro, se enfrentan todos contra todos.
Concluidos los tres primeros encuentros, los dos mejores jugadores de cada grupo se clasificarán a las semifinales en choques cruzados para llegar, posteriormente, a la final.
El Grupo A lo componen Roger Federer (SUI, 1), Andy Murray (GBR, 4), Juan Martín del Potro (ARG, 5) y Fernando Verdasco (ESP, 7), y el Grupo B, Rafael Nadal (ESP, 2), Novak Djokovic (SRB, 3), Nikolay Davydenko (RUS, 6) y Robin Soderling (SUE, 8).