internacional

Henry pide que se repita el encuentro contra Irlanda

La fifa dio ayer por válida la victoria de Francia

Una periodista irlandesa se presentó en Barcelona para que el francés pidiese perdón a su país

vitoria. El delantero Thierry Henry, autor de una mano que propició el gol de Francia que le clasificó para el Mundial de 2010 en detrimento de Irlanda, se mostró partidario de repetir el partido. "Repetir el partido sería la solución más equitativa", aseguró el futbolista francés en un comunicado enviado a un canal de televisión británico. Las declaraciones de Henry se produjeron horas después de que la FIFA rechazara la petición de las autoridades irlandesas de repetir el encuentro del pasado miércoles.

El entrenador del Barcelona, Josep Guardiola, ha defendido a su jugador y no cree que se deba sancionar a Henry. Entiende que el francés "no abrió la oreja a un contrario ni la cabeza. Fue una reacción instintiva". El técnico catalán afirma que Henry es un jugador muy tranquilo y que el francés no se siente a gusto "con este tipo de cosas". Aunque precisó que "no es bonito ganar así".

Las reacciones, además de las del mundo del fútbol, también han llegado desde la prensa. Una redactora del diario irlandés Sunday World exigió a Thierry Henry en la ciudad deportiva del FC Barcelona que pidiese perdón a los irlandeses.

La periodista se colocó en la salida del aparcamiento de la Ciudad deportiva del Barcelona con una pancarta gigante en la que se podía leer: "Pido perdón. Yo, Thierry Henry, me disculpo ante el pueblo irlandés por utilizar mi mano para eliminarlos de la fase final del mundial". La publicación sensacionalista irlandesa pretendía que el jugador barcelonista firmase la pancarta, con la idea de recibir el perdón de la afición, pero el jugador no detuvo su coche cuando abandonó las instalaciones de Sant Joan Despí.

Reacciones políticas Las reacciones han superado las barreras deportivas y han llegado al plano político. El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se disculpó con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, por la controvertida victoria de Francia sobre Irlanda, pero descartó repetir el encuentro.

Cowen planteó esta posibilidad durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, mientras que Sarkozy dijo que comprendía la posición de Irlanda, pero no apoyaba esta petición.

"Le dije a Brian Cowen que lo lamentaba por ellos. Pero no me pidan que ocupe el lugar del árbitro, de las autoridades francesas de fútbol o de las autoridades europeas de fútbol: déjenme donde estoy", expresó Nicolas Sarkozy.

Instantes antes, Cowen mostró su "apoyo" a la Asociación de Fútbol de Irlanda: "Nuestro ministro de Deportes escribirá a la FIFA para apoyar nuestra queja y buscar la repetición. Sarkozy entendería el sentimiento de decepción del pueblo irlandés tras el formidable partido", expresó después de no clasificarse para el Mundial.

Pero no es la única opinión dentro de la política francesa, ya que la ministra de Economía, Christine Lagarde, tomó postura por la repetición mientras que sus jefes directos echaron balones fuera. Lagarde se mostró tajante al asegurar que "sería bueno que se volviera a jugar el partido". Matizó que está "muy contenta de que Francia esté en el Mundial", pero defiende que "es muy triste haberse clasificado con esta trampa". La responsable de las finanzas aseguró que la Federación Internacional "debe revisar las normas si éstas son malas".

Henry se ayuda de la mano para asistir en el gol de Francia. Foto: efe

las frases

"No abrió la cabeza a ningún contrario, sino que fue una reacción instintiva"

pep guardiola

Entrenador del FC Barcelona

"Lo lamento por ellos pero no me pidan que ocupe el lugar del árbitro"

nicolas sarkozy

Presidente de Francia