bilbao. Gonzalez y Retegi Bi saltan hoy (18.00 horas, Tele 5 analógico y ETB Sat) al Labrit con una sensación rara en tripa. Un cosquilleo inquieto no les deja olvidar que el que les cita en la cancha iruindarra no es un partido normal. Al contrario que en la infinidad de duelos que han disputado, no les sirve con alcanzar el cartón veintidós. A un pelotari no le sirve jugar con el reloj, ni especular con el marcador. Para un pelotari cada partido es una pelea a cara descubierta, una carrera sin tregua hasta el tanto 22. Pero en el enfrentamiento de hoy no vale sólo con ganar. Hay que sumar 22 y esperar al resultado de otro partido. Gonzalez y Retegi Bi dejan su futuro en manos de otros pelotaris.
La última jornada de la liguilla de semifinales llega con opciones para los cuatro implicados, pero las matemáticas dan más boletos a unos que a otros y, para colmo, a alguno de los pelotaris sus boletos le salen más caros o, por lo menos, más difíciles de conseguir. Los dos pelotaris que juegan hoy, Retegi Bi y Gonzalez, son los dos que más difícil tienen jugar la gran final del Cuatro y Medio. Sus opciones pasan por que se cumplan unas complicadas carambolas.
Retegi Bi prácticamente no cuenta con jugar la final. Para el joven delantero navarro ya era un logro disputar las semifinales. Julen sorprendió a propios y extraños al vencer en cuartos de final con contundencia a un Aimar Olaizola que no valoró en su justa medida a su adversario. Su debut en esta fase fue bastante digno, pero quedó muy lejos del nivel de un Titín con miras muy altas en este Campeonato. Sucumbió el hijo de Don Julián por 22-13, materializando dos tantos más que en su segundo envite ante Juan Martínez de Irujo. La irregularidad y la igualdad del resto de pelotaris han hecho que hoy tenga una posibilidad de clasificarse. Es quien menos cuenta en las apuestas, debe vencer por 22-2 o más diferencia y esperar a que Juan Martínez de Irujo sucumba ante Titín. Lo tiene difícil, pero precisamente su abultada e inesperada victoria ante el todopoderoso Aimar debe darle fe. Las matemáticas no mienten.
Sebastien Gonzalez ha recorrido un camino diferente al navarro. Sus opciones de jugar la final han caído en picado como un ascensor sin frenos. Venció a Irujo en la primera jornada firmando una actuación de las grandes, de las que le deben encumbrar al olimpo de los pelotaris. Pero Sebastien enseñó su cara B ante Titín. Cuando mejor lo tenía para plantarse en la final por la vía rápida, Gonzalez volvió a ser el pelotari que concede demasiados regalos, demasiados tantos perdidos. Una vez más, parece que Gonzalez tiene alergia a las grandes finales. Para conseguir su pasaporte a la final del Cuatro y Medio debe ahora esperar a que se alineen sus planetas particulares. El camino más rápido para llegar a la final es vencer a Retegi Bi y que Titín haga lo mismo con Irujo. Todas las demás opciones son a base de calculadora: vencer a Retegi Bi y que Titín no llegue al cartón 15 o vencer a Retegi Bi por 22-10 o mejor y esperar a que Irujo gane por 22-21.
vence urrutikoetxea Mikel Urrutikoetxea venció ayer a un desastroso Merino por 22-13. A pesar de un suelo resbaladizo, el de Zaratamo no tuvo problemas para hacerse con la victoria. Urrutikoetxea se jugará estar en la final ante Argote.