Roma. El Comité Olímpico de Italia (CONI) exigió al ciclista italiano Davide Rebellin que "cumpla sin demora" la resolución sobre la devolución de la medalla de plata que logró en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, por dar positivo de EPO de tercera generación (CERA) en un control antidopaje. El CONI pide además que devuelva inmediatamente el diploma que recibió en la pasada cita olímpica, así como el premio de 75.000 euros que la Junta Nacional del comité italiano le concedió a través de la Federación Ciclista de Italia.
"Al mismo tiempo, el CONI ha encargado al abogado Massimo Ranieri de Roma que emprenda una acción de tipo compensatorio contra el deportista por el daño que su comportamiento ha producido a Italia, al CONI y todo el movimiento deportivo nacional", reza la nota del Comité Olímpico Italiano.
Estas exigencias del CONI llegan después de que los abogados de Rebellin informaran de que impugnarán la decisión del comité italiano de retirarle la medalla olímpica en la categoría de ciclismo en ruta, tras resultar positivo por CERA.
En un comunicado, los letrados Federico Cecconi y Fabio Pavone explican que presentarán su recurso ante el Tribunal de Arbitraje deportivo (TAS) ante lo que consideraron una "increíble interpretación de lo ocurrido" así como una "insólita decisión tomada siete meses después de los hechos".
El pasado 17 de noviembre, el COI comunicó a Rebellin que se le retiraría la medalla de plata y el diploma que se le entregó al dar positivo por CERA en los controles antidopaje a los que fue sometido tras la carrera olímpica y el 29 de abril Rebellin quedó suspendido.