Cientos de activistas se están manifestando en Glasgow, la ciudad escocesa donde este viernes está prevista la clausura de la XXVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Cambio Climático de la ONU (COP26) para protestar por la falta de avances lograda en esta reunión de más de 190 gobiernos.

Con la protesta quieren presionar en las últimas horas para el final del encuentro a las puertas del pabellón donde se ultiman las negociaciones. Los manifestantes cantan y bailan como ya lo hicieron el la 'Zona Azul' interna del encuentro con activistas indígenas que encabezaban la marcha y que portaban pancartas con rayas rojas que han cruzado los negociadores.

Dos de los manifestantes han sido detenidos por la Policía después de que trataran de saltar la valla del recinto donde transcurren las negociaciones. Previamente, varios representantes de grupos de la sociedad civil irrumpieron en la palestra de la cumbre en la sesión 'People's plenary.

A esta marcha se han sumado después otra manifestación organizada por Fridays for Future, Extinction Rebellion y otros grupos a las puertas de Finnieston Street, donde está el recinto donde se reúne el cónclave.

Uno de los intervinientes, la activista de Amigos de la Tierra Escocia Mary Church ha expresado su "profunda frustación" con el encuentro climático. "Estamos peligrosamente más cerca cada vez de alcanzar el límite crítico de los 1.5ºC". "El cambio climático ya está impactando y amenazando a miles de millones de personas", ha añadido.

Durante la marcha los activistas han expresado su enfado por la falta de avance de las negociaciones en el seno de la COP26. Así, la representante del grupo de Juventud Climática de Brasil Nayara CAstiglioni Amaral señaló a la agencia PA News: "Esta era una COP tan importante que finalmente no es diferente de ninguna de las otras". "Fueron promesas, todo es 'bla, bla, bla' en realidad. No están haciendo ningún progreso en el texto", ha lamentado.

PIDEN "MÁS AMBICIÓN" EN EL ACUERDO FINAL

La plataforma internacional contra el cambio climático CAN pidió este viernes "más ambición" en el acuerdo final de la COP26, en la que 197 países deben consensuar medidas para limitar a 1,5 grados el calentamiento del planeta sobre niveles preindustriales este siglo.

En la última jornada de la cumbre del clima de la ONU -que podría prorrogarse hasta el sábado si no hay pacto-, Gabriella Bucher, de Oxfam Internacional, instó a los países ricos, responsables en mayor medida del cambio climático, a mejorar su oferta de financiación para ayudar a los pobres a combatirlo y adaptarse.

Tanto ella como Jennifer Morgan, de Greenpeace, pidieron también aprobar por primera vez subsidios en concepto de "daños y pérdidas" para aquellos territorios que ya se ven devastados por catástrofes naturales que han contribuido menos que las grandes economías a provocar.

Morgan alertó además de que hay grupos de presión e intereses que tratan de manipular, para facilitar "el lavado de imagen verde", el desarrollo del artículo 6 del Acuerdo de París de 2015, que permite la expansión de un mercado de compensación de carbono, por lo que Gobiernos e incluso empresas contaminantes podrían pagar a otros para que redujeran el equivalente de emisiones.

Aunque está previsto que la COP26, que empezó el 31 de octubre, acabe hoy a las 18 GMT, cada vez parece más probable que tendrá que prorrogarse al menos unas horas para facilitar el consenso.