"Tocar en el Azkena Rock Festival es como un sueño que estaba a punto de cumplirse". Son palabras de junio de 2020, justo del día en el que The Faithless tenía previsto ofrecer un concierto muy especial con sus nuevas canciones en Mendizabala. Pero fue imposible. Abel García (voz), Iñaki Nogueira (guitarras), Manolo Lolín (bajo) y Fer Heras (batería) volvieron a estar anunciados para 2021, pero la pandemia siguió haciendo de las suyas. A la tercera, eso sí, va la vencida.

Desde las pasadas navidades no tocan en casa. De hecho, han dejado toda su agenda en suspenso hasta su paso por el certamen. Quieren ir con todo y a por todas, que el ARF sea también ese punto de inflexión que les sirva para retomar un camino que antes de marzo de 2020 estaba en pleno ascenso, también fuera de Euskadi. Reflections On The Blue Side, su último disco, es el ejemplo más claro de esta apuesta nacida hace siete años reuniendo en su seno a cuatro músicos de diferentes generaciones -alguno como Lolín ya sabe lo que es tocar en el ARF- pero con experiencia de sobra.

"Desde el primer día que nos juntamos para hacer ruido y tantearnos, ya vimos que la cosa iba a funcionar". Y claro que lo ha hecho. Rock, hard rock, metal. Bueno, se puede intentar acotar su sonido desde diferentes variantes, pero sobre todo lo que hay que hacer es dejarse llevar por el trabajo de una banda que aunque en directo lo es todo, en el estudio ha dejado unas cuantas perlas. Los cuatro saben muy bien de qué va esto y se demuestra a las claras ya estén sobre las tablas o entre cuatro paredes.

No Reason, The Last Call y The Way son algunos de los diez temas que componen su último disco, un trabajo que aunque no ha podido tener en directo todo el desarrollo esperado, no ha parado de cosechar muy buenas críticas. A esto está ayudando algo que la banda ha sabido hacer muy bien desde su origen. Aunque los cuatro vienen de otros proyectos y en cada álbum han confiado en personas como Iker Bengoa (Silverstar Studios), nunca han parado de progresar, de buscarse nuevos retos, de probar otras cosas, como la inclusión en directo de los teclados.

Seguro que su paso por el ARF de 2022 quedará para el recuerdo y dará el pistoletazo de salida a una gira estatal que promete tener muy pocos huecos libres. Las apuestas siempre hay que hacerlas, pero en este caso todavía más porque la calidad aquí está asegurada. The Faithless la van a liar en Mendizabala. Sin duda.