Del psychobilly al hardcore, del country al metal alternativo, la segunda jornada que el viernes 17 de junio vivirá el Azkena Rock Festival del reencuentro no dejará casi ningún palo por tocar. Mucha variedad en un día especial por diferentes motivos en este 20 cumpleaños del certamen. Y el primero de ellos es que varias bandas acuden a Mendizabala en plena celebración de sus respectivos aniversarios. Así que la fiesta está servida, sobre todo en una jornada en la que también se pondrá en marcha el espacio Trashville.

Liderando este segundo día estarán unos The Afghan Whigs que van a hacer su primera gira por Europa y Reino Unido en cinco años. Un tour, por cierto, que arranca en Vitoria como fecha exclusiva en todo el sur del viejo continente. Un nuevo disco se avecina -de momento, ya se conoce el tema I'll Make You See God- y es momento de reencontrarse con el público.

Frente al personal Greg Dulli -¡qué concierto tan increíble junto al fallecido Mark Lanegan cuando The Gutter Twins tocaron en el ARF 2008! -, John Curley, Rick Nelson, Patrick Keeler y un Christopher Thorn que volverá a Mendizabala tras esa otra recordada actuación de Blind Melon el mismo año. Junto a ellos habrá tiempo seguro de mirar a una trayectoria que comenzó en 1986 y que, aunque ha tenido unas cuantas idas y venidas, está jalonada de temas a tener en cuenta como Gentlemen, Algiers, Debonair, 66 y Matamoros.

Para celebrar su 40 aniversario estarán también en la capital alavesa unos Social Distortion muy esperados. No ya por su recordado concierto de 2005, sino, sobre todo, porque fueron anunciados en 2019 como primer reclamo, junto a Fu Manchu, para ese ARF de 2020 que no pudo ser. Su nueva visita también va a ser otra exclusiva en la península. Mientras se espera que se haga realidad esa promesa de Mike Ness de que habrá nuevo disco más pronto que tarde, lo cierto es que a la banda no le falta repertorio para llenar ella sola un festival completo.

Al fin y al cabo, más allá de que a Ness parezca que a veces le cuesta una eternidad volver al estudio, seguro que muchos de los presentes en Mendizabala este año tendrán su lista particular de canciones a escuchar sí o sí, peticiones en las que a buen seguro estarán cortes como Ring of Fire, Ball and Chain, Don't Drag Me Down y tantas otras.

Ambas bandas liderarán un día cargado de alicientes. Por ejemplo, la vuelta de Drive-by Truckers, que a finales de mayo iniciarán una intensa gira por Europa que también será exclusiva estatal. The New OK, su último disco, es la mejor excusa para volver a encontrarse con un grupo que realizó un concierto específico para la edición virtual que el ARF celebró en 2020.

Como el día va a de actuaciones únicas, también en Vitoria empezará su gira europea Jerry Cantrell (Alice in Chains). Brighten es el título de su nuevo disco en solitario, un trabajo que ha roto un paréntesis de casi dos decenios y que presentará en la capital alavesa, sin, a buen seguro, olvidar otros conocidos temas de su trayectoria.

Muchos son los años que llevan también sobre las tablas Soziedad Alkoholika. De hecho, en 2023 se cumplirán 35 años de la puesta en marcha de los vitorianos. Hace muy poco que el grupo ha retomado su camino de directo tras el paréntesis de la pandemia, una vuelta a la carga que no ha hecho más que confirmar que la formación sabe y puede sobreponerse a todo. A la espera de un nuevo disco, a buen seguro en su casa desplegarán no pocos grandes éxitos. Otros que dan para hacer varios repertorios con temas como Ratas, Tiempos oscuros, Nos Vimos en Berlín, SHAKTALE y Automarginado.

De Gasteiz a Nueva York. Life of Agony, que acaban de cumplir 30 años desde su puesta en marcha aunque el proyecto ha tenido su varios paréntesis, también acudirán al ARF. Justo este año se ha estrenado el documental The Sound Of Scars, un trabajo que se centra en la banda pero sobre todo en el camino personal y público recorrido por Mina Caputo, una de las escasas artistas trans en el heavy metal.

Pedidos por los azkeneros una y mil veces, ahora que Ilegales celebra 40 años, por fin Jorge Martínez y los suyos estarán en el certamen este viernes, dentro de la gira que está sirviendo para presentar un disco muy especial, La lucha por la vida, donde han contado con colaboraciones especiales de compañeros de escenario como Loquillo, Josele Santiago o Luz Casal y Evaristo Páramos.

Otros que cumplen 35 años desde su puesta en marcha y casi 30 desde que lo dejaron son Delirium Tremens, que en este 2022 han decidido reunirse de nuevo, aunque de momento solo hay dos conciertos confirmados, uno de ellos el de Mendizabala. De todas formas, todo hace indicar que este regreso va a ir acompañado de nuevo disco. Ya se ha lanzado un primer tema, de hecho.

Atención especial habrá que prestar a una de las llamadas a ser una de esas joyas escondidas que en cada Azkena sientan cátedra. Ojo con Adia Victoria porque la cantante, guitarrista y compositora puede que no sea muy conocida a este lado del Atlántico pero está teniendo una carrera más que prometedora, a la que el año pasado se sumó el disco A Southern Gothic. Su paso por Gasteiz también será exclusiva estatal.

Más cumpleaños. Esta vez de Mad Sin. Los alemanes se pusieron en marcha hace 35 años, dispuestos a armarla en condiciones. Más allá de que caerán a buen seguro canciones de Unbreakable, álbum que vio la luz en 2020, con los de Berlín siempre hay una cosa clara en sus directos: se sabe cómo empiezan pero todo lo demás ya queda en manos de la locura.

Por si le faltaba algo a esta segunda e intensa jornada del festival, no hay que perder de vista a las dos bandas que estarán como en casa. The Faithless fueron de los grupos anunciados para 2020, una fecha que para los de Vitoria iba a ser especial puesto que iban a estrenar en el certamen su nuevo disco. Aquello no pudo ser, Reflections on the Blue Side ya es una realidad, pero ni el grupo ni el Azkena han querido dejar pasar la oportunidad de reencontrarse.

Los que sí van a llegar a este vigésimo cumpleaños del evento con nuevo disco van a ser los también alaveses Nukore. Getting Lost tiene prevista su salida el 6 de mayo, poco más de un mes antes de su concierto en Mendizabala, aunque desde febrero ya se han conocido algunos adelantos de los ocho temas que componen el álbum.

A todo ello hay que sumar que se pondrán en marcha este viernes los escenarios del TrashVille, que en esta jornada contará con las actuaciones de Klingonz, La Perra Blanco, Lovesick Duo y Negra Cucaracha Terrorfolk.