El Mercado de la Almendra se celebra habitualmente el primer sábado de cada mes en el casco histórico de Vitoria. Es una iniciativa de la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval, con el objetivo de generar un nuevo espacio de encuentro e impulsar el desarrollo del comercio, la cultura y el ocio.

De 10.30 a 15.00 horas con la ruta del comercio y de la gastronomía local se puede disfrutar de numerosos puestos en las calles Cuchillería, Pintorería, San Francisco, Correría y Plaza de la Burullería.

Música

John Paul Keith en Helldorado Un ya veterano de la escena musical de Memphis, el cantante, compositor y guitarrista John Paul Keith tiene cinco álbumes en solitario aclamados por la crítica, incluido su último “The Rhythm of the City”. Esta noche a las 21.30 horas en Helldorado.

Vhäldemar + Blast Wave en Urban Rock Concept Concierto que tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas en la sala de conciertos Urban Rock Concept.

Naturaleza

Actividad familiar: Birdwatching in Salburua para familias: Spring La actividad “Birdwatching in Salburua para familias” va dirigida a niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañados. El evento consistirá en una breve visita a los humedales, la identificación de algunas de las aves más representativas y la realización de juegos didácticos relacionados con la naturaleza. Se recomienda traer prismáticos. En Ataria a las 11.00 horas.

Arte

Familiak elkARTzen ‘Lunares’. Arte para peques en Montehermoso Familiak elkARTzen os acercará al arte contemporáneo a través de instalaciones y talleres, con el juego como eje principal. Dirigido a niñas y niños de 2 a 5 años con una persona acompañante. Actividad bilingüe. Plazas limitadas. Gratuita. En esta ocasión se trata de Lunares, basada en la instalación “Naturaleza cósmica” de la artista Yayoi Kusama, para jugar haciendo composiciones con lunares de diferentes tamaños. Arte para peques de 2 a 5 años en Montehermoso. A las 12.00 horas.

Teatro

Teatro ‘Anarkia relacional’ Dos mujeres de otra época, expertas en bollería artesanal, de la de siempre, de la de toda la vida, acuden ¿confundidas? al Festival Puro Bollo, a hacer una demostración de su arte: los bollos. Una vez allí se verán inmersas en una terminología -LGTB- que quieren entender, pero que les ha pillado un poco mayores. Se sienten a gusto en este espacio libertario donde las jóvenes hacen lo que les sale del higo... o de la higa. Actúan: Mila Espiga y Belén Cruz, teatreras y con pasión por este arte. Lugar: centro cívico Aldabe (salón de actos). A las 18.30 horas de la tarde.

Oceanía. Teatro Principal Antzokia Oceanía es el testamento artístico y vital de Gerardo Vera. Es el último proyecto que parió antes de que el coronavirus se lo llevara prematuramente, y sin duda el más ilusionante de los miles de trabajos realizados a lo largo de su medio siglo de carrera en pantallas y escenarios. A las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en la localidad de Agurain/Salvatierra.

Pinturas para la vida en Antezana Visitas a la obra muralística Pinturas para la vida en la localidad alavesa de Antezana/Andetxa. Las visitas guiadas son los últimos domingos de cada mes a las 12.00 horas. Para concertar visitas de grupos están disponibles los siguientes teléfonos 688899536 - 618925744.

Exposiciones

Exposición: Sastraka en Oihaneder Euskararen Etxea El proyecto Sastraka surge de 12 textos escritos por Pello Lizarralde, a partir de los cuales José Ignacio Agorreta ha pintado 25 óleos, Imanol Ubeda ha compuesto 12 canciones e Imanol Rayo ha realizado 36 fotografías. Entre todos han generado obras intimistas, sencillas, atemporales. Adjetivos que comparten con la esencia del proyecto Sastraka. Con todo ello, han publicado un libro y realizado una exposición que se podrá ver en Oihaneder Euskararen Etxea hasta el 29 de mayo .

Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15).

-Exposición ‘Bost más bost’. Es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. Hasta el próximo 31 de mayo.

Exposición ‘Y este verano, ¿qué?’ Desde ahora hasta el final del verano tendremos expuesta la guía “Y este verano, qué?”. En ella podrás encontrar información y recursos para ocupar tu verano. Tanto si quieres aprovechar el verano para viajar, trabajar, formarte, hacer algún tipo de voluntariado o, simplemente, disfrutar de las diferentes propuestas y actividades organizadas a tu alrededor, esta guía te ayudará a organizar tu verano. Acércate y descubre todas las posibilidades que tienes para estos meses. En la Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00. horas. Hasta el final del verano.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: losjueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el 31 de diciembre.

-Erlea Maneros Zabala. Esta exposición de Maneros Zabala relaciona distintos proyectos y series producidas por la artista en los últimos años; entre otros, Exercises on Abstraction IV (2008) y The Voice of the Valley, (2017). Un cuerpo de trabajos que reflexionan sobre los sistemas de producción y circulación de la imagen y su relación con los procesos históricos. Hasta el próximo 18 de septiembre.

-Anna Dau?íková. La muestra reúne una producción reciente con obras de carácter histórico de esta artista eslovaca; así como fotografía, vídeo y pintura. Hasta el próximo 30 de septiembre.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Augustin-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Un palacio de principios de siglo XX, en la zona residencial de la ciudad, aloja las colecciones de arte vasco entre 1850 y 1950 -con especial atención a los pintores alaveses, Fernando de Amárica e Ignacio Díaz Olano-, y la de arte español del XVIII y XIX, representado por artistas de renombre como Vicente López, Carlos de Haes o Federico de Madrazo. El Museo de Bellas Artes de Álava está especializado en arte vasco de la cronología 1850-1950. El matrimonio formado por Elvira Zulueta y Ricardo Augustin se hace construir este Palacio entre 1912 y 1916, bajo la dirección de los arquitectos Javier de Luque y Julián de Apraiz. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Todos los lunes estará cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada. La idea de crear un Museo Diocesano nace a principios del siglo XX cuando comienza a reunirse en las dependencias del Palacio Episcopal las primeras obras de la colección. Finalmente en 1999 se inaugura este museo en la Catedral Nueva con el objetivo de recuperar, conservar, estudiar y difundir el patrimonio religioso de la Diócesis y del Territorio Histórico de Álava. El Museo está ubicado en la Catedral Nueva, un edificio neogótico que comenzó a construirse en 1907, estuvo paralizado entre 1914 y 1946 y fue consagrado en 1969. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Todos los lunes permanecerá cerrado el Museo Diocesano de Arte Sacro.