Agenda 2022-04-22

22.04.2022 | 23:39

Teatro

Lo fingido verdadero Junto con Hamlet, de Shakespeare, y El impromptu de Versalles, de Molière, Lo fingido verdadero construye una fascinante trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII. El teatro barroco insistió en la idea de que la vida es una representación cuyos papeles están escritos por Dios, y nuestro talento como intérpretes será juzgado en función de los preceptos cristianos. Esta tarde a las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

Música

I Cris Rock Festival Lleva intentándolo desde 2020, y por fin va a poder ser. Nos referimos a la apuesta personal de Cristina Alcalde por sacar adelante el Cris Rock que, en esta primera edición, rompe una lanza a favor de las bandas de rock estatales Miss Octubre, Los Zigalas y Mosh. A las 19.30 horas en Urban Rock Concept.

Bulego + Bengo Bulego son Tomas Lizarazu (voz), Itziar Beitia (teclado), Jon Larrañaga (bajo), Rubén Lizarralde (guitarra) y Xabier Arrieta (batería). Formada en Azkoitia en 2019, Bulego es una banda de pop luminoso y euskaldun con vocación de innovar y sorprender al público. A las 20.30 horas en Jimmy Jazz.

GA-20 + Los brazos Concierto esta noche a las 21.30 horas en la sala Helldorado.

Los Chichos Los Chichos prometen mucha alegría y mucha rumba. Los componentes han señalado que ven con optimismo al grupo. La gente se quiere despedir de Los Chichos y quiere aprovechar.También hacen balance de la carrera del grupo, que se inició en 1973, indicando que ha ido muy bien y que, aunque la crisis económica también les ha afectado, tienen un público fiel y que les quiere. A las 22.00 horas en la sala Kubik.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra.

Pinturas para la vida en Antezana Visitas a la obra muralística Pinturas para la vida en la localidad alavesa de Antezana/Andetxa. Las visitas guiadas son los últimos domingos de cada mes a las 12.00 horas. Para concertar visitas de grupos están disponibles los siguientes teléfonos 688899536 - 618925744.

Exposiciones

Exposición en la Sociedad Excursionista Manuel Iradier Se trata de tres obras a pastel sobre cartulina que retratan capítulos de la Guerra Civil en Euskadi. El autor es el pintor vitoriano Xabier Zabala. Estas son tres réplicas de las obras originales del pintor Aurelio Arteta, a quien se las encargó el Gobierno Vasco en plena Guerra Civil. Estarán expuestas hasta finales del mes de abril (fecha aniversario del bombardeo de Gernika) en nuestros locales de la calle Pintorería 15. El horario será de lunes a viernes, de 19:30 a 21:30 horas. Hasta finales del mes de abril.

Montehermoso homenajea a Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca Montehermoso acogerá la muestra 'Estereoskopiak: 16 + 16' hasta el 24 de abril en la sala de la primera planta. Se trata de un pequeño tesoro de imágenes de la considerada primera fotógrafa vasca, Eulalia Abaitua (Bilbao 1853-1943), custodiadas por el Museo Vasco de Bilbao. 'Estereoskopiak: 16+16' es una exposición que rompe con los formatos habituales. Une el pasado visual de 16 fotografías de Eulalia Abaitua, que se pueden apreciar con unas gafas en 3D, con el presente oral de los audios grabados por escritoras en euskera, que el público puede escuchar mediante audioguías. Hasta el 24 de abril.

Centro cultural Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15).

-Exposición 'Bost más bost'. Es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. Hasta el próximo 31 de mayo.

Exposición: Melting Landscapes en Ataria El proyecto Melting Landscapes / Las Huellas del Deshielo reflexiona sobre el cambio climático. Las fotografías constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial que, como cápsulas del tiempo, caminan silenciosamente hacia la desaparición. Durante miles de años el Ártico había permanecido inalterable, pero la quema masiva de combustibles fósiles ha encendido la mecha del calentamiento global. Hasta el próximo 24 de abril.

Exposición 'Hydra' de Anabel Quincoces en Montehermoso Esta intervención artística en el Depósito de Aguas vuelve a incidir en la muestra que hizo la artista en el año 2018 sobre las criaturas que viven en el agua. Y vuelve a ellas como una búsqueda personal hacia nuestros orígenes, a ese bucear en el intento para escapar de los ruidos que impiden ver con claridad la realidad de estos tiempos sin certezas. En el centro cultural Montehermoso. Hasta el próximo 24 de abril.

Exposición de pintura: 'Zelandia', a cargo de Marijo Lojo, en el centro cívico Zabalgana Esta exposición está inspirada en el libro Zelandia. Poemario escrito por el poeta Raúl Sánchez Alegría e ilustrado por la artista plástica Marijo Lojo Escalante, que también es la creadora de esta muestra que lleva el mismo nombre. Del 28 de marzo hasta el 2 de mayo.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: losjueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el 31 de diciembre.

-Un sitio para pensar. Esta exposición inaugura el programa anual del museo y se enmarca en la celebración del XX aniversario de la institución. La muestra reúne una serie de proyectos educativos, desarrollados entre 1957 y 1979, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento sociopolítico, cultural e intelectual de los ciudadanos y las ciudadanas en el País Vasco. Hasta el próximo 30 de abril.

-101. Construyendo un patrimonio público. 101 es el número de piezas incorporadas hasta el año 2021 a la Colección del museo en forma de comodato del Gobierno Vasco. En su gran mayoría se trata de obras procedentes de los premios Gure Artea en el periodo 1982 y 1995. En las ediciones celebradas entre estos años se otorgaron 96 premios, organizados por disciplinas: pintura y escultura en su primera edición, a las que se añade grabado en su segunda convocatoria, y la fotografía a partir de 1989. Hasta el próximo 24 de abril.

-Erlea Maneros Zabala. Esta exposición de Maneros Zabala relaciona distintos proyectos y series producidas por la artista en los últimos años; entre otros, Exercises on Abstraction IV (2008) y The Voice of the Valley, (2017). Un cuerpo de trabajos que reflexionan sobre los sistemas de producción y circulación de la imagen y su relación con los procesos históricos. Hasta el próximo 18 de septiembre.

-Anna Dau?íková. La muestra reúne una producción reciente con obras de carácter histórico de esta artista eslovaca; así como fotografía, vídeo y pintura. Hasta el próximo 30 de septiembre.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Augustin-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Todos los lunes cerrado.

noticias de noticiasdealava