Música

The Rumjacks + McOnak + Perlata Por fin regresan “nuestros Australianos favoritos” afincados en Europa tras publicar su último disco Hestia (2021) y estrenando nuevo cantante: Mike Rivkees. Vienen para seguir dando guerra con su folk punk rock de aires celtas. Conocidos por auténticas canciones de taberna, himnos cerveceros y fiesta asegurada. Esta tarde en la sala Jimmy Jazz a las 20.00 horas.

Jesse Malin Jesse Malin y su banda presentan su último trabajo Sad and Beautiful World. “Este disco es para los supervivientes, los soñadores, los que se marchan y los creyentes”, dice Jesse Malin sobre su nuevo álbum, bajo el sello Wicked Cool Records. “Mi música siempre ha ido sobre renacimiento y redención. Sad and Beautiful World es para aquellos que reúnen las piezas y encuentran belleza en la locura”. El álbum es la continuación de Sunset Kids (2019), el aclamado trabajo de Malin producido por Lucinda Williams y Tom Overby. A las 21.00 horas en Helldorado.

Teatro

5 horas con la mama 5 horas con la mama es una comedia dramática ideada, escrita y adaptada por Antrokia que relata la típica cena de Nochebuena en la casa de los Aguirre-López de Vergara. Allí, la mama hacía tiempo que no conseguía reunir a su variopinta familia. La Nochebuena de este año es especial, ya que se pone encima de la mesa la herencia del fallecido padre. Lo que parecía una típica cena navideña pronto se tornará en un embrollo de historias cruzadas. A las 19.00 horas en el centro cívico Zabalgana.

Decadencia Decadencia es una obra provocadora que persigue al público, lo acorrala y a menudo le obliga a reír por no llorar. Sus protagonistas, dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor que aspira a sacar provecho de sus debilidades, son clasistas y racistas, frívolos y desalmados; son hipócritas, banales y egoístas; actúan como depredadores; no tienen principios ni límites, aunque sí miedo a que los miserables a quienes desprecian se junten y los ataquen; su humor es sarcasmo, su ironía es rabia; son grotescos pero peligrosos y, antes que nada, son infelices, están vacíos aunque no les falte de nada, y ni sus lujos ni su lujuria los llenan: a nadie le amarga un dulce, excepto a ellos”. Benjamín Prado. A las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

Naturaleza

Actividad Familiar: El taller del naturalista ¿Quieres aprender a construir hoteles para insectos? ¿Y a reconocer los diferentes animales que viven en Salburua? ¡O igual prefieres aprender a orientarte por el campo! Sea lo que sea, necesitas venir a este taller para disfrutar de las ventajas que significa ser un gran naturalista de campo: poder acercarte sin ser visto a los roedores que habitan los parques, estudiar lo que comen las lechuzas, aprender a reconocer los insectos, o identificar las plantas y los rastros de animales que encontramos durante un paseo por el campo. ¡Cada mes será diferente! A las 17.30 horas en Ataria.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra.

Exposiciones

Montehermoso homenajea a Eulalia Abaitua, la primera fotógrafa vasca Montehermoso acogerá la muestra Estereoskopiak: 16 + 16 hasta el 24 de abril en la sala de la primera planta. Se trata de un pequeño tesoro de imágenes de la considerada primera fotógrafa vasca, Eulalia Abaitua (Bilbao 1853-1943), custodiadas por el Museo Vasco de Bilbao. Estereoskopiak: 16+16 es una exposición que rompe con los formatos habituales. Une el pasado visual de 16 fotografías de Eulalia Abaitua, que se pueden apreciar con unas gafas en 3D, con el presente oral de los audios grabados por escritoras en euskera, que el público puede escuchar mediante audioguías. Hasta el 24 de abril.

Exposición de pintura ‘Sueños dibujados’Sueños dibujados es una exposición de pintura que reúne los cuadros que Nataly ha ido haciendo estos últimos años. Según la propia Nataly nos cuenta, “Sueños dibujados nace gracias a un profesor que me enseñó a plasmar mis sueños en los lienzos, de maneras diferentes. Para mi pintar es terapia, que me hace sentir paz y tranquilidad.” Lugar: Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Hasta el 7 de abril.

Centro cultural Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Centro de exposiciones Fundación Vital (Postas, 13 y 15).

-Exposición Bost más bost. Es un proyecto colectivo e intergeneracional en el que mujeres y hombres de distintas disciplinas del arte han sumado inquietudes y sensibilidades. Hasta el próximo 31 de mayo.

Exposición: ‘Melting Landscapes’ en Ataria El proyecto Melting Landscapes / Las Huellas del Deshielo reflexiona sobre el cambio climático. Las fotografías constituyen una serie narrativa que comienza con paisajes de hielo formados en una época inmemorial que, como cápsulas del tiempo, caminan silenciosamente hacia la desaparición. Durante miles de años el Ártico había permanecido inalterable, pero la quema masiva de combustibles fósiles ha encendido la mecha del calentamiento global. Hasta el próximo 24 de abril.

Exposición ‘Hydra’ de Anabel Quincoces en Montehermoso Esta intervención artística en el Depósito de Aguas vuelve a incidir en la muestra que hizo la artista en el año 2018 sobre las criaturas que viven en el agua. Y vuelve a ellas como una búsqueda personal hacia nuestros orígenes, a ese bucear en el intento para escapar de los ruidos que impiden ver con claridad la realidad de estos tiempos sin certezas. En el centro cultural Montehermoso. Hasta el próximo 24 de abril.

Exposición de pintura: ‘Zelandia’, a cargo de Marijo Lojo, en el centro cívico Zabalgana Esta exposición está inspirada en el libro Zelandia. Poemario escrito por el poeta Raúl Sánchez Alegría e ilustrado por la artista plástica Marijo Lojo Escalante, que también es la creadora de esta muestra que lleva el mismo nombre. Del 28 de marzo hasta el 2 de mayo.

Exposición: ‘Women to the front: Volume 1’, con Stuart Mac Donald en el centro cívico Ibaiondo Lo mejor que he aprendido sobre la fotografía musical es a tratar a la gente con respeto: a los artistas, al público, al personal del local, a los otros fotógrafos, básicamente a todos los que participan. Aretha Franklin continuó diciendo: “Todos necesitamos y queremos respeto, hombre o mujer, blanco o negro. Es nuestro derecho humano básico”. Fue una de las mejores cantantes de todos los tiempos y Mary J. Blige dijo: “Ella es la razón por la que las mujeres quieren cantar”. Vengan a escuchar las imágenes y sientan su energía, su pasión y su poder. En el centro cívico Ibaiondo del 25 de marzo al 9 de abril.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: los jueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el 31 de diciembre.

-Un sitio para pensar. Esta exposición inaugura el programa anual del museo y se enmarca en la celebración del XX aniversario de la institución. La muestra reúne una serie de proyectos educativos, desarrollados entre 1957 y 1979, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento sociopolítico, cultural e intelectual de los ciudadanos y las ciudadanas en el País Vasco. Hasta el próximo 30 de abril.

-101. Construyendo un patrimonio público. 101 es el número de piezas incorporadas hasta el año 2021 a la Colección del museo en forma de comodato del Gobierno Vasco. En su gran mayoría se trata de obras procedentes de los premios Gure Artea en el periodo 1982 y 1995. En las ediciones celebradas entre estos años se otorgaron 96 premios, organizados por disciplinas: pintura y escultura en su primera edición, a las que se añade grabado en su segunda convocatoria, y la fotografía a partir de 1989. Hasta el próximo 24 de abril.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el Palacio Agustín-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Todos los lunes permanecerá cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada. Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Todos los lunes permanecerá cerrado el Museo Diocesano de Arte Sacro.