Música

Skaribe en el Café bar Vendetta de Zabalgana A las 13.30 horas, la hora del vermouth, Café bar Vendetta invita a todo aquel que quiera acercarse a disfrutar del directo de Skaribe con un repertorio de reggae, ska, funk, pop y rock. En la calle Portal de Zuazo de Vitoria.

De New Orleans a Abbey Road. Banda Municipal de Música. Teatro Principal Antzokia El sentimiento afroamericano y sus cantos crean las raíces de lo que hoy conocemos como música moderna. Varios siglos de música que nos traerán al rock y al pop actuales de la mano de la Banda y dos voces solistas. Voces solistas: Carla Sevilla, Txato Martín. Banda Municipal de Música de Vitoria-Gasteiz. Director: Iker Olazábal. Esta tarde a las 18.00 horas en el Teatro Principal Antzokia. Dentro del ciclo Músika en familia.

Kantu Kolore ‘Peru Kokodriloa’ Kantu Kolore nos ofrece un nuevo espectáculo: Peru Krokodiloa, un espectáculo musical con música en directo donde la solidaridad, amistad y el respeto serán protagonistas. Sus mejores éxitos estarán presentes y el cocodrilo Peru nos dará una grata sorpresa. Peru Krokodiloa es un espectáculo lleno de música, coreografías, humor y energía que integra a pequeños y mayores. Como siempre pondrán a cantar y a bailar desde sus asientos a niños de todas las edades y brindará a los mayores la oportunidad de participar y disfrutar juntos de las divertidas coreografías a toda la familia. Esta tarde a las 18.00 horas en Jimmy Jazz.

Teatro

Kabia en Aldabe ¿Cómo ha cambiado la vida en los últimos 60 años? ¿Se desvanece el pasado reciente? ¿Si escucháramos las voces de las mujeres de nuestro entorno, qué nos contarían? Esta tarde a las 19.00 horas en el salón de actos del centro cívico Aldabe ‘Kabia’, a cargo de Jone Bengoa Vicente.

Visitas guiadas

Catedral de Santa María 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el teléfono 945.255.135 y/o en la web www.catedralvitoria.eus.

Vitoria de leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o en el teléfono 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, y siete euros dos visitas.

Exposiciones

‘Plantas. Un retrato de su voz’ en Montehermoso Danel Garay presenta la exposición Plantas. Un retrato de su voz en el Centro Cultural Montehermoso. Está exposición es el segundo de los proyectos de la convocatoria promovida por el centro en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco para 2022. Con Plantas. Un retrato de su voz, Danel “consigue dar voz a los datos y frecuencias recogidas de la planta y proyectar ese sonido para que pueda ser escuchado”. La muestra podrá verse del 25 de febrero hasta el próximo 27 de marzo.

La mirada personal de Koldo Mendaza Bajo el título No se puede meter el mar en un cuadrado, el fotógrafo vitoriano Koldo Mendaza -profesor, además, de la Escuela de Artes y Oficios- presenta una exposición compuesta por 50 fotografías y un vídeo con los que recorre diferentes aspectos, momentos y personas de su vida cotidiana, aunque desde una mirada artística y un sello muy personal. Todo ello sirviéndose del blanco y negro, y de las herramientas analógicas. En la sala Amárica (plaza Amárica, 4). De martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; sábados, de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Hasta el 27 de marzo

Exposición: Karmele Jaioren aitaren etxearen kartografia Tiene lugar en la Casa de las mujeres-Emakumeen etxea (Palacio Etxanobe, en la calle Santa María, 11). Organiza la biblioteca Eleen Ganbara de la Asociación Sorginenea en colaboración con Feminist Agenda Irakurle kluba. Hasta el 9 de marzo.

Exposición de pintura ‘Sueños dibujados’Sueños dibujados es una exposición de pintura que reúne los cuadros que Nataly ha ido haciendo estos últimos años. Según la propia Nataly nos cuenta, “Sueños dibujados nace gracias a un profesor que me enseñó a plasmar mis sueños en los lienzos, de maneras diferentes. Para mi pintar es terapia, que me hace sentir paz y tranquilidad.” Lugar: Oficina Municipal de Información Joven (Plaza España 1 bajo). Horario: De lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Martes y jueves de 17:00 a 19:00 horas. Hasta el próximo 7 de abril.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el próximo 15 de marzo.

Exposición ‘Una mirada a la acuarela’ Acercate a disfrutar de la exposición de la autora Maite Carracedo, en la que nos muestra sus trabajos hechos en acuarela. Estarán expuestos en Bizan Sansomendi hasta el 30 de marzo.

Centro cultural Montehermoso (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Contaminación lumínica Ataria acoge, hasta el próximo 6 de marzo, la exposición itinerante titulada La contaminación lumínica depende de nosotros. La muestra, coordinada por la Sociedad Astronómica de Álava, la Federación de Asociaciones Astronómicas de España y Cel Fosc, la Asociación contra la Contaminación Lumínica, busca concienciar al público sobre este problema y sobre la necesidad de descontaminar nuestros paisajes urbanos y rurales. Hasta el 6 de marzo.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: los jueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00 horas.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el próximo 31 de diciembre.

-Un sitio para pensar. Esta exposición inaugura el programa anual del museo y se enmarca en la celebración del XX aniversario de la institución. La muestra reúne una serie de proyectos educativos, desarrollados entre 1957 y 1979, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento sociopolítico, cultural e intelectual de los ciudadanos y las ciudadanas en el País Vasco. Hasta el próximo 30 de abril.

-Aura Satz. She Recalibrates. Sala Z. El trabajo de Aura Satz (Barcelona, 1974) combina cine, sonido, performance y escultura. Su trabajo se centra en la idea del ventrilocuismo para conceptualizar una noción compartida y expandida de la voz. Para el ciclo Sala Z presenta las películas: Oramics: Atlantis Anew, Little Doorways to Paths Not Yet Taken y Hacer una diagonal con la música. Hasta el 27 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el Palacio Agustín-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia (Cadena y Eleta, s/n). Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo Etnográfico de Zalduondo En el palacio de los Lazarraga (Zalduondo). Abierto todos los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

Torre museo de los Varona (Villanañe de Valdegovía) Sábados, domingos y martes de 11.00 horas a 14.00 horas. Lunes, miércoles y jueves permanece cerrado. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono 945 353 040.

Bibat (Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes) En la calle Cuchillería, 54. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Taller Museo Santxotena Ubicado en la localidad alavesa de Artziniega. Está abierto los sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los visitantes también pueden acceder los domingos de 11.00 horas a 14.00 horas. Se recomienda pedir una cita previa en el siguiente teléfono de información: 945 396 664.

Museo de Armería En el Paseo de Fray Francisco, 3. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo de Alfarería Vasca Ubicado en una antigua ollería situada en el barrio de Ollerías, en la localidad alavesa de Elosu. Abierto de lunes a sábado de 10.00 a 14.00.