Música

Los Martes Musicales reciben a los laureados violín de Clara Cernat y piano de Thierry Huillet Los Martes Musicales de Fundación Vital ofrecen esta tarde un concierto de los laureados Clara Cernat, violinista rumana, y Thierry Huillet, pianista y compositor francés. El recital tendrá lugar en Vital Fundazioa Kulturunea a las 19.30 horas.

Cine

Stop-Zemlia Masha, una introvertida estudiante de instituto, se ve excluida, salvo cuando sale con Yana y Sénia, con las que comparte su inconformismo. Mientras intenta superar el año de graduación, Masha se enamora tanto que abandona su zona de confort y emprende un viaje por la confusión emocional del inicio de la edad adulta. Fresca, directa y sensible, Stop-Zemlia dibuja las dudas y anhelos, los deseos y las intimidades de la adolescencia actual: una visión radical, real y sensible de la inquietante sensación de ser joven. Esta tarde a las 19.00 horas en Oihaneder Euskararen Etxea (sala Ortuño).

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, y siete euros dos visitas.

Exposiciones

Montehermoso acoge ‘Para apropiar un lugar’, una exposición de Ane Berganza. La Sala Jovellanos del Centro Cultural Montehermoso acoge hasta el próximo 13 de febrero la exposición ‘Para apropiar un lugar’, de Ane Berganza, el primero de los proyectos de la convocatoria promovida por el centro cultural en colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco para 2022. En ‘Para apropiar un lugar’, la artista trabaja sobre el espacio dentro del que se despliega su vida. Reflexiona sobre el tiempo presente, sobre el momento, afirmando que es el único punto que puede llevarte y expandir el poder de tu presencia y de tu capacidad de apropiarte de un lugar en el mundo. Se podrá visitar hasta el próximo 13 de febrero.

‘Deconstrucción del paisaje’, en la sala de exposiciones del Pabellón universitario del Campus de Álava. Deconstrucción del paisaje es una muestra que es fruto de un ejercicio planteado al alumnado del taller de Proyectos de la Escuela de Artes y Oficios. Se puede ver en la sala de exposiciones del Pabellón universitario del Campus de Álava (calle Los Apraiz, 1). La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 14 de febrero.

‘Dibujo hiperrealista a boli’, de Eduardo Sánchez. Esta exposición estrena el año en el Centro de Exposiciones Fundación Vital. Hasta el 13 de febrero podrán verse dibujos fotorrealistas hechos a boli en los que destacan paisajes urbanos y, sobre todo, retratos. La exposición ‘Dibujo hiperrealista a boli’ puede verse de martes a domingo, en el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas 13-15). El horario de martes a sábado es de 18:00 a 20:30 horas, y los domingos y festivos de 12 a 14 horas y de 18 a 20:30. La entrada es libre. Esta exposición tendrá visitas guiadas el 23 de enero y el 6 de febrero. Hasta el 13 de febrero.

Exposición European Wildlife Photographer of the Year 2020 European Wildlife Photographer of the Year 2020 es una exposición fotográfica que muestra la naturaleza salvaje en toda su integridad y belleza. Su poder documental nos anima a pensar, cuestionar y desafiar nuestras creencias y comportamiento, quizás lo suficiente como para cambiarnos. Hoy en día, ante el cambio climático y el continuo declive de la biodiversidad, hacer una pausa para repensar nuestra posición es más importante que nunca. La exposición muestra las 84 fotografías galardonadas en el concurso 2020, seleccionadas entre las más de 19.000 instantáneas enviadas por fotógrafos de 38 países. Lugar: Ataria - Centro de interpretación de los humedales de Salburua. Fecha: Del 21 de diciembre de 2021 al 6 de febrero de 2022.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el próximo 15 de marzo.

Exposición ‘Una mirada a la acuarela’ Acercate a disfrutar de la exposición de la autora Maite Carracedo, en la que nos muestra sus trabajos hechos en acuarela. Estarán expuestos en Bizan Sansomendi hasta el 30 de marzo.

Exposición de óleo y técnicas mixtas ‘Artistas con nombre’ Personas que participan en talleres de dibujo y pintura de la ciudad exponen una parte de su obra, del 1 al 20 de febrero, en Bizan Arana. Hasta el próximo 20 de febrero.

Exposición: Nortasuna+ Nortasuna+ es la exposición que han preparado la asociación Euskal Keramikagile Garaikideak (EKG) y Oihaneder Euskararen Etxea, a partir de diferentes textos que forman parte de la literatura vasca. Las piezas de cerámica han sido elaboradas en base a los textos seleccionados por cada artista. Desde Bitoriano Gandiaga hasta Itxaro Borda, en esta exposición que se centra en la cuestión de la identidad vasca, podemos encontrar diferentes procesos de materialización de las palabras. Estará abierta en la primera planta del centro cultural Montehermoso del 28 de enero al 27 de febrero.

Exposición en Fundación Vital: ‘100 años con Peli Romaretegi, misionero y artista’ Este misionero, nacido en la calle Herrería en 1922, se sumó a la apuesta que la Diócesis de Vitoria inició en los años 40 impulsando misiones en los países más necesitados. Dónde: calle Postas 13 y 15. Sala 2. Hasta el próximo 13 de febrero.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Naturaleza virtual

Salburua en Directo El centro de interpretación de la naturaleza Ataria te ofrece la posibilidad de contactar con el humedal a través de una emisión en directo del humedal. De martes a viernes, emitimos desde nuestro perfil en Instagram un auténtico documental en directo. Podrás disfrutar de momentos únicos emitidos desde diferentes puntos de la laguna de Arkaute, Betoño o del centro Ataria. Modo: Canal de Instagram de Ataria Fecha: los jueves de los meses de enero, febrero y marzo. Horario: 16:30-17:00 horas.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium (Francia 24):

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

-Cuerpos por un momento. Ion Munduate. Las obras recogidas en Cuerpos por un momento tienen en común el dibujo y la anotación como origen de su ejecución, vídeos que han sido realizados en diferentes momentos de la trayectoria del artista. Hasta el próximo 31 de diciembre.

-Un sitio para pensar. Esta exposición inaugura el programa anual del museo y se enmarca en la celebración del XX aniversario de la institución. La muestra reúne una serie de proyectos educativos, desarrollados entre 1957 y 1979, cuyo objetivo era generar espacios de encuentro para la formación y el crecimiento sociopolítico, cultural e intelectual de los ciudadanos y las ciudadanas en el País Vasco. Hasta el próximo 30 de abril.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Agustín-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Bibat (Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes) En la calle Cuchillería, 54. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo de Ciencias Naturales de Álava En en la Torre de Doña Ochanda ( Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo de Armería En el Paseo de Fray Francisco, 3. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia (Cadena y Eleta, s/n). Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo Etnográfico Zalduondo En el palacio de los Lazarraga (Zalduondo). Abierto todos los domingos de 11.30 a 13.30 horas.

Museo de Alfarería Vasca Ubicado en una antigua ollería situada en el barrio de Ollerías, en la localidad alavesa de Elosu. Abierto de lunes a sábado de 10.00 a 14.00 horas. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono de información: 945 455 145.

Torre museo de los Varona (Villanañe de Valdegovía) Sábados, domingos y martes de 11.00 horas a 14.00 horas. Lunes, miércoles y jueves permanece cerrado. Se recomienda pedir cita previa en el teléfono de información: 945 353 040.

Taller Museo Santxotena Ubicado en la localidad alavesa de Artziniega. Está abierto los sábados de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 19.00 horas. Los visitantes también pueden acceder losdomingos de 11.00 horas a 14.00 horas. Se recomienda pedir una cita previa en el siguiente teléfono: 945 396 664.