Taller

Gabonetan jai: ‘Taller de sombras’. Taller infantil en Montehermoso La sombra necesita luz, y la luz necesita sombra. Quizá el teatro de sombras sea el teatro más antiguo del mundo. Es una técnica antigua ideal para trabajar la creatividad e imaginación infantil. En este taller los niños y niñas, además de crear sus títeres, tendrán la oportunidad de inventar sus historias detrás de la tela blanca y jugar con las sombras. Esta tarde a las 17.30 horas en el depósito de aguas de Montehermoso-Oihaneder Euskararen Etxea.

Títeres

Títeres: ‘Cris, pequeña valiente’ a cargo de Espejo Negro, en el centro cívico Ibaiondo Esta es la historia de la pequeña Cristina, una niña que al nacer pensaron que era un niño. Sí, un niño... pero ella nunca se sintió niño. Cris, que así le gusta que la llamen, es una niña trans, risueña e inteligente, que lucha por su derecho a ser la persona que es y siente. Desea tener un futuro repleto de libertad y oportunidades, para poder crecer y desarrollarse, como cualquier otra niña de su edad. Esta tarde a las 18.00 horas en el Teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo.

Teatro

Teatro Ortzai: ‘Hansel y Gretel’ Clásicos familiares en torno a los cuentos tradicionales y a la Navidad, dirigidos al público infantil y adulto. Diversión y emoción para toda la familia. Esta tarde a las 19.00 horas en Teatro Ortzai (calle Pintorería, 39).

Música

Música en la calle: conciertos corales y fanfarres Actuación de los coros Andere y Amalur. Inicio: Plaza del Arca (Andere) y Plaza de Santa Bárbara (Amalur). Final: Plaza de los Celedones de Oro (final conjunto para los tres coros que actúan simultáneamente). Colabora: Federación Alavesa de Coros. Además, diversas fanfarres y grupos de música se encargan de animar las calles de Vitoria-Gasteiz durante el periodo navideño. Esta tarde a las 19.30 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas del mediodía en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, y siete euros dos visitas.

Navidad

Casa de Olentzero y de Mari Domingi Con el objetivo de acercarse a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, Olentzero y Mari Domingi han cambiado su casa de lugar. Como cada año, han traído carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito. Lugar: Parque de la Florida, entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva. Al encontrarse en el interior del Belén de La Florida, se establecerá un recorrido de sentido único por motivos sanitarios. Horario: 10:00-21:00 horas.

Belén Monumental de la Florida El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades. Se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio. Las entradas y salidas estarán debidamente señalizadas. Se habilitará un espacio junto a la gruta del Parque de la Florida para instalar el Nacimiento. Horario: 10:00-21:00.

Mercado de Alimentación Aenkomer 2021 La Plaza de Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz acogerá del 10 de diciembre al 5 de enero el Mercado de Alimentación Aenkomer 2021, que aglutinará la mejor oferta enogastronómica de la provincia alavesa. El mercado contará con una amplia oferta de alimentos distribuidos en siete casetas que irán cambiando de productores/as: dulces, turrones, embutidos, miel alavesa, bebidas de producción local, frutas y una gran variedad de productos locales. Horario: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado cerrará a las 21:30 horas. Hasta el próximo 5 de enero.

XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021 La plaza de la Provincia acoge de nuevo la XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021. Esta feria está organizada por Artisau, la Asociación de Artesanos y Artesanas de Álava. En esta edición habrá 21 stands. Tras un año de ausencia por la pandemia, estará abierta al público en la Plaza de la Provincia desde el día 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

Pista de hielo y tobogán de Navidad La pista de hielo de Navidad y el tobogán, que este año estarán en el Parque de la Florida, se podrán utilizar entre los días 17 de diciembre y 9 de enero, en horario partido. Ambas instalaciones abrirán todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. Este horario tendrá estas excepciones: El 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja): de 10:00 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. El 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo): de 10:00 14:00h y 16:00 a 24:00 horas. Precios: Mayores de 16 años: 2,50 euros/ hora (incluye entrada y patines). Hasta 16 años: 2,50 euros/ hora (incluye entrada, patines y casco). Descenso en tobogán: 0,85 euros/descenso. Hasta el próximo 9 de enero.

Mercado navideño Durante las Navidades, la calle Independencia y la Plaza de los Celedones de Oro acogen 35 puestos de artesanía local y de fuera de la ciudad. Es una oportunidad para comprar regalos entre una oferta de productos de artesanía como cosmética natural, réplicas de instrumentos musicales, artesanía en cuero, joyería en plata y piedras semipreciosas, pañuelos procedentes de la India reciclados, objetos de decoración, juegos infantiles. El horario habitual será de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas, con las siguientes excepciones: 24 y 31 de diciembre que se cerrará a las 21:00 horas. El 1 de enero no se abrirá por la mañana. Y el 5 enero no se cerrará a mediodía.

Parque Infantil de Navidad en el centro cívico Hegoalde El Parque Infantil de Navidad de Vitoria-Gasteiz presenta un buen número de atracciones dirigidas a menores de 14 años. Acércate al centro cívico Hegoalde a descubrir todas las sorpresas que han preparado. Horario: Del 26 al 4 de enero de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas. Excepto: el 31 de diciembre y el 5 de enero que estará cerrado a la tarde. 1 de enero: cerrado. Entradas: Turno de mañana: 2,50 euros; turno de tarde: 3 euros. Hasta el 5 de enero.

Exposiciones

Exposición Fundación San Prudencio Un colectivo de aficionados a la fotografía, cuyo punto de encuentro ha sido @SalimosHoy en Instagram, llevan a cabo una exposición en el espacio de Fundación San Prudencio, en (calle Dato 43). @SalimosHoy es una iniciativa privada creada en 2012 para dar presencia en redes sociales a nuestra provincia, Álava. A partir de ahí, surge a través de Instagram, de manera espontánea un colectivo de aficionados a la fotografía, con el que llevamos a cabo diversas actividades relacionadas con esta pasión: quedadas fotográficas, talleres, exposiciones, etc. Para esta exposición, hemos decidido presentar algunos de los trabajos más relevantes de varios autores, con temática libre, un viaje a través de los objetivos de sus cámaras donde dejar volar la imaginación. Desde el 1 de diciembre de 2021 al 11 de enero de 2022.

Gregorio Ordóñez. La vida posible El Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo ha organizado esta exposición. Abierta de martes a sábado de 12.00 a 19.00, y domingo de 11.00 a 14.00 horas. Lunes no festivo, cerrado. Hasta el 30 de enero de 2022.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el próximo 15 de marzo.

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta 31 de enero.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium

-Etxegarai’ko Goti. De José Félix González Placer. Hasta el 16 de enero.

-Lorea Alfaro. do mess with me. Contextos desde una colección. Hasta 16 de enero.

-Mariana Castillo Deball. Amarantus. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

-Txaro Arrazola. Ustiaketa bikaina. En la sala A1, hasta el próximo 13 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Agustín-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Bibat (Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes) En la calle Cuchillería, 54. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo de Ciencias Naturales de Álava En en la Torre de Doña Ochanda (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo de Armería En el Paseo de Fray Francisco, 3. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.