Llegan las vacaciones de Navidad y Vitoria se llena de divertidas actividades para saborear esta época mágica. DNA les propone ocho planes para poder disfrutar al máximo de estas fiestas navideñas en la capital alavesa con la familia, entre amigos,...

Si nos fijamos en el tiempo que nos acompañará estos días, Euskalmet trae buenas noticias y pronostica temperaturas suaves en Nochebuena y Navidad. Las temperaturas máximas rondarán entre los 8 y 10 grados, y las mínimas entre los 3 y los 8 grados. Habrá probabilidad de precipitaciones débiles, principalmente durante la madrugada del día 24 y la tarde del 25.

1. Patinar sobre hielo

Vitoria ofrece dos opciones para poder patinar sobre hielo estas navidades, un estupendo plan para toda la familia.

Por un lado, la pista de hielo de Navidad y el tobogán, que este año estarán en el Parque de la Florida, se podrán utilizar entre los días 17 de diciembre y 9 de enero, en horario partido.

Ambas instalaciones abrirán todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00 horas.

Este horario tendrá las siguientes excepciones:

El 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja): de 10:00 14:00 y 16:00 a 20:00 horas.

El 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo): de 10:00 14:00h y 16:00 a 24:00 horas.

Precios:

Mayores de 16 años: 2,50 euros/ hora (incluye entrada y patines). Hasta 16 años: 2,50 euros/ hora (incluye entrada, patines y casco). Descenso en tobogán: 0,85 euros/descenso. Hasta el próximo 9 de enero.

Por otro lado, si lo que quieres es pasar un rato divertido sobre unos patines, en Bakh tienes el lugar idóneo. En su amplia pista de hielo podrás hacer tus primeros pinitos como patinador. Consulta el calendario de sesiones públicas duante estos días festivos en la siguiente dirección: https://www.bakh.es/es/hielo/microsite/19.

2. Ruta por el Belén de La Florida y Casa de Olentzero y Mari Domingi

--Casa de Olentzero y Mari Domingi:

Con el objetivo de acercarse a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, Olentzero y Mari Domingi han cambiado su casa de lugar. Como cada año, han traído carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito.

Lugar: Parque de la Florida, entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva.

Al encontrarse en el interior del Belén de La Florida, se establecerá un recorrido de sentido único por motivos sanitarios.

Horario: 10:00-21:00 horas.

--Belén Monumental de La Florida

El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades.

Se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio. Las entradas y salidas estarán debidamente señalizadas. Se habilitará un espacio junto a la gruta del Parque de la Florida para instalar el Nacimiento.

Horario: 10:00-21:00.

3. Días festivos perfectos para ir al cine

Los cines de la ciudad (Florida, Gorbeiaen Etxabarri-Ibiña y Yelmo en El Boulevard) no cierran en Navidad. De hecho, las salas adaptan sus horarios a los días festivos para dar oportunidad a todos los espectadores de la capital alavesa para que disfruten de las reuniones familiares y puedan acudir a ver una película.

La Navidad es una de las épocas del año más fuertes de taquilla por la afluencia de público, por lo que estas fiestas suelen estar repletas de estrenos.The Matrix Resurrections, Mamá o papá,

West Side Story y Canta 2 son algunas de las películas disponibles en las salas de cine estas navidades en Vitoria, junto al más esperado de los títulos que acaban de llegar, el estreno de Spider-Man: Sin camino a casa.

4. Comer castañas asadas

Salir a pasear, comprar algún detalle y aprovechar para tomar unas castañas asadas es uno de los mejores planes para estos días de vacaciones en la capital alavesa. Y es que desde hace unas semanas el olor de las castañas asadas invade ya muchos rincones de la ciudad.

Son varias las calles donde pueden verse las locomotoras donde los vitorianos pueden comprar los clásicos cucuruchos de papel con castañas asadas.

5. Mercados navideños

La oferta de los mercados navideños es inmensa en esta época del año. Las luces, los árboles y adornos navideños o los cientos de artículos de decoración son solo una parte de lo que podemos encontrar en estos sitios mágicos, donde aunque haga frío, el ambiente navideño es especial e inmejorable para pasear entre los puestos.

En Vitoria destacan dos lugares:

--XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021.

La Plaza de la Provincia acoge de nuevo la XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021.Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021 Esta feria está organizada por Artisau, la Asociación de Artesanos y Artesanas de Álava.

En esta edición habrá 21 stands. Tras un año de ausencia por la pandemia, estará abierta al público en la Plaza de la Provincia desde el día 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

--Mercado navideño

Durante las Navidades, la calle Independencia y la Plaza de los Celedones de Oro acogen 35 puestos de artesanía local y de fuera de la ciudad. Es una oportunidad para comprar regalos entre una oferta de productos de artesanía como cosmética natural, réplicas de instrumentos musicales, artesanía en cuero, joyería en plata y piedras semipreciosas, pañuelos procedentes de la India reciclados, objetos de decoración, juegos infantiles.

El horario habitual será de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30 horas, con las siguientes excepciones: 24 y 31 de diciembre que se cerrará a las 21:00 horas. El 1 de enero no se abrirá por la mañana. Y el 5 enero no se cerrará a mediodía.

6. Comprar productos locales para las comidas y cenas en familia.

Mercado de Alimentación Aenkomer 2021, en el exterior de la Plaza de Abastos.

La Plaza de Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz acogerá del 10 de diciembre al 5 de enero el Mercado de Alimentación Aenkomer 2021, que aglutinará la mejor oferta enogastronómica de la provincia alavesa.

El mercado contará con una amplia oferta de alimentos distribuidos en siete casetas que irán cambiando de productores/as: dulces, turrones, embutidos, miel alavesa, bebidas de producción local, frutas y una gran variedad de productos locales.

Horario: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado cerrará a las 21:30 horas. Hasta el próximo 5 de enero.

7. Talleres infantiles en los museos.

Los talleres infantiles de Navidad en los museos de la ciudad están de vuelta. Los más pequeños tienen la oportunidad de disfrutar del arte de una manera muy divertida y didáctica en estos días festivos.

Los talleres están dirigios a niños y niñas de 5 a 11 años de edad. Se celebrarán entre los días 28 y 31 de diciembre.

El horario es de 11:00 a 12:30 horas.

Para inscribirse, hay que llamar a cada museo.

La oferta es muy amplia y son varios los museos de la ciudad que participan:

Museo de Bellas Artes, Museo de Armería, Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes, y Museo de Ciencias Naturales.

El 31 de diciembre, en el Museo Bibat a partir de las 12.30 horas se ha organizado un espectáculo de magia: "La magia está de vuelta", a cargo de la Asociación de Ilusionistas de Álava.

La entrada será también gratuita y con plazas libres hasta completar el aforo.

8. Euskara en Navidad.

Un año más Oihaneder Euskararen Etxea Oihaneder Euskararen Etxeaha organizado el ciclo Gabonetan Jai en colaboración con el centro cultural Montehermoso. Para vivir las navidades en euskera en ambiente familiar, el ciclo incluye 3 propuestas:

el audiovisual Oltxiak, el Taller de sombras y el espectáculo Korri, Kuru, Korri!.

Oltxiak

2, 3 y 5 de enero, 12:00 horas.

Esta película situará a los niños en un mundo fantástico. Los Olchis buscan un nuevo hogar, pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan y la mayoría de los seres humanos no les quieren.

Taller de sombras

3 y 4 de enero, 17:30 horas

6-12 años

El objetivo del taller es que los niños y niñas, por su cuenta, creen sus propias marionetas con materiales sencillos y útiles; y después dar vida a los títeres al momento. Los niños y niñas tendrán la oportunidad de inventar sus historias detrás de la tela blanca y jugar con las sombras.

Korri, Kuru, Korri!

4 de enero, 11:00 y 12:30 horas

4-9 años

Este teatro de objetos y títeres narra la historia de un niño africano que llega ilegalmente a Europa. Se trata de un espectáculo basado en el libro homónimo de Patxi Zubizarreta que obtuvo el Premio Euskadi de Literatura Infantil y Juvenil en 2019.