Música

Tablao Flamenco en Le Coup Esta tarde Le Coup ofrece dos sesiones, a las 18.00 y a las 21.00 horas, de su Tablao Flamenco. Al baile actuará Edurne Portilla, acompañada de Paz de Manuel al cante y Rafael Borja a la guitarra.

Aitzina Folk. Gorka Bravo Barreiro Concierto presentación del libro “Ehun Doinuak”, el primer método de aprendizaje de zarrabete, que nace con la idea de recuperar un instrumento histórico en Euskal Herria: el zarrabete. Su autor, Gorka Bravo Barreiro, acompañado del guitarrista Pablo Bueno, presentarán un concierto, donde recorrerán esas melodías recogidas en el libro. En Artium a las 18.00 horas de la tarde.

Aitzina Folk. Julen Alonso & Oinkari Julen Alonso es un músico y compositor nacido en Orión. Participó en los campeonatos de trikitixa del País Vasco durante muchos años y ganó 20 campeonatos. Lanzó su primer disco «Sutan Dantzan» en la Feria Durango de 2018 teniendo una gran acogida y se publicó en el 2019 siguiéndole varios videoclips. A las 19.00 horas de la tarde en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia.

Tytan + Kev Riddles Baphomet + Streamer en Urban Rock Concept Una de las míticas bandas de la NWOBHM: los inconmensurables Tytan, regresan a nuestro país. Los británicos ofrecerán un extraordinario show en el que incluirán todos sus temas más emblemáticos, desde su formación allá por otoño de 1981, cuando el apogeo de la Nueva Ola de Heavy Metal británico estaba en su máxima expresión. A las 18.30 horas en Urban Rock Concept.

Oraindik, orain eta oraingoz En la actuación Oraindik, orain eta oraingoz intercalan una serie de reflexiones sobre la creación y la captura del presente. Va en busca de canciones y las canciones son las que encuentran a Jon Basaguren (Gasteiz, 1984). Algo parecido le ocurre al escritor Iñigo Astiz (Iruña, 1985): intenta capturar poemas y los poemas son los que le capturan a él. En esta actuación Jon e Iñigo sostendrán ese nudo representado con el rigor del poeta polaco Adam Zagajewski que combinará poesía y música. A las 19.00 horas en Oihaneder Euskararen Etxea.

Teatro

Teatro Ortzai: Cuento de Navidad Entrañable cuento de Navidad de Charles Dickens. El viejo y avaro Scrooge, insensible a las necesidades y afectos de cuantos le rodean, recibirá la noche de Navidad la visita de tres fantasmas, el fantasma de las Navidades Pasadas, de las Navidades Presentes y de las Navidades Futuras. Quizás su visita sea una oportunidad para que Scrooge inicie una nueva vida. Esta tarde a las 17.00 horas en Teatro Ortzai, Pintorería, 39. Habrá otro pase a las 19.00 horas.

Naturaleza

Actividad familiar: Birdwatching in Salburua para familias - Autum La actividad Birdwatching in Salburua para familias va dirigida a niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañadas/os por sus padres. El evento consistirá en una breve visita a los humedales, con la identificación de algunas de las aves más representativas de Salburua y la realización de juegos didácticos relacionados con la naturaleza. Lugar: Ataria, a las 10.00 horas.

Recorrido naturalístico: Salburua y sus aves Salburua tiene un alto valor ecológico en lo que respecta a su avifauna, siendo valiosas las poblaciones de aves acuáticas que pueden observarse en sus lagunas. En esta época se observan fácilmente focha, somormujo lavanco, zampullín chico, gaviota reidora, gaviota patiamarilla, garza real y garceta común. Cabe recordar que la actividad se desarrolla desde el observatorio “Las Zumas”, donde un educador te enseñará a buscar e identificar la variada comunidad de aves. En el observatorio Las Zumas en Ataria a las 11.30 horas.

Microvisita - Ataria según la estación La microvisita “Ataria según la estación” es un breve recorrido naturalístico de 35 minutos por el entorno más cercano de Ataria, destinado a los miembros más pequeños de las familias: niñas y niños de 3 a 6 años. Su objetivo es acompañarlos y descubrirles los diferentes aspectos de nuestro entorno más cercano y el cambio que se produce en el mismo según la estación del año. A las 16.30 horas de la en Ataria.

Fiesta de Navidad

Fiesta de Navidad en el Hogar Extremeño Aspanafoa organiza un pequeño evento con una actuación de los payasos de ExpressYourClown, La Vida es magia - Bizitza magia da y un actuación de magia con el vitoriano Mikel Runi. En el Hogar Extremeño a las 17.30 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Navidad

Casa de Olentzero y de Mari Domingi Con el objetivo de acercarse a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, Olentzero y Mari Domingi han cambiado su casa de lugar. Como cada año, han traído carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito. Lugar: Parque de la Florida, entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva. Al encontrarse en el interior del Belén de La Florida, se establecerá un recorrido de sentido único por motivos sanitarios. Horario: 10:00-21:00 horas.

Belén Monumental de la Florida El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades. Se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio. Las entradas y salidas estarán debidamente señalizadas. Se habilitará un espacio junto a la gruta del Parque de la Florida para instalar el Nacimiento. Horario: 10:00-21:00.

Mercado de árboles de Navidad Puestos de venta de coníferas y otras especies usadas como árboles de Navidad. Desde las 10.00 horas de la mañana en la Plaza de los Fueros.

Mercado de Alimentación Aenkomer 2021 La Plaza de Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz acogerá del 10 de diciembre al 5 de enero el Mercado de Alimentación Aenkomer 2021, que aglutinará la mejor oferta enogastronómica de la provincia alavesa. El mercado contará con una amplia oferta de alimentos distribuidos en siete casetas que irán cambiando de productores/as: dulces, turrones, embutidos, miel alavesa, bebidas de producción local, frutas y una gran variedad de productos locales. Horario: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado cerrará a las 21:30 horas. Hasta el próximo 5 de enero.

XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021 La plaza de la Provincia acoge de nuevo la XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021. Esta feria está organizada por Artisau, la Asociación de Artesanos y Artesanas de Álava. En esta edición habrá 21 stands. Tras un año de ausencia por la pandemia, estará abierta al público en la Plaza de la Provincia desde el día 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

Pista de hielo y tobogán de Navidad La pista de hielo de Navidad y el tobogán, que este año estarán en el Parque de la Florida, se podrán utilizar entre los días 17 de diciembre y 9 de enero, en horario partido. Ambas instalaciones abrirán todos los días, de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 22:00. Este horario tendrá estas excepciones: El 24 de diciembre (Nochebuena) y 31 de diciembre (Nochevieja): de 10:00 14:00 y 16:00 a 20:00 horas. El 25 de diciembre (Navidad) y 1 de enero (Año Nuevo): de 10:00 14:00h y 16:00 a 24:00 horas. Precios: Mayores de 16 años: 2,50 euros/ hora (incluye entrada y patines). Hasta 16 años: 2,50 euros/ hora (incluye entrada, patines y casco). Descenso en tobogán: 0,85 euros/descenso. Hasta el próximo 9 de enero.

Mercado navideño En las Navidades, la calle Independencia y la Plaza de los Celedones de Oro acogen 35 puestos de artesanía local y de fuera de la ciudad. Es una oportunidad para comprar regalos entre una oferta de productos de artesanía como cosmética natural, réplicas de instrumentos musicales, artesanía en cuero, joyería en plata y piedras semipreciosas, pañuelos procedentes de la India reciclados, objetos de decoración, juegos infantiles. El horario será de 10:30 a 14:30 y de 17:00 a 21:30, con las siguientes excepciones: 24 y 31 de diciembre que se cerrará a las 21:00 horas. El 1 de enero no se abrirá por la mañana. Y el 5 enero no se cerrará a mediodía.