Teatro

‘Adela eta Martirio Bernarda Albaren etxean’

Mujeres de luto, encerradas en casa. Dos formas de combatir la falta de amor y de libertad. Esta adaptación de La casa de Bernarda Alba llegará desde la perspectiva de Adela y Martirio. Una pieza dramática que recoge referencias clásicas y actuales y lleva la poesía del texto a las imágenes, con una puesta en escena expresionista y una estética esperpéntica y con humor, y con la fuerza expresiva que aportan las máscaras de maquillaje.

Hoy sábado, 18 de diciembre, a las 18.30 horas de la tarde en el centro cívico Aldabe (salón de actos).

Música

La Polla Records

La Polla Records actuará hoy en el Buesa Arena con un doble concierto de despedida. Creadores de las bases de la escena punk vasca y estatal de las décadas de los 80 y 90 y autores de álbumes emblemáticos como 'Salve' (1984) o 'Revolución' (1985), la banda de Agurain regresó en 2019 tras 16 años inactivos. Pero la pandemia frustró su gira. Al histórico doblete en Vitoria se sumarán otras bandas que harán que esta despedida sea aún más memorable: El Drogas, Lendakaris Muertos, Kaotiko y Cerveza Suicida acompañarán al grupo esta noche. Horario: 17:00 horas apertura de puertas; 17:45 horas Cerveza Suicida; 18:25 horas Kaotiko; 19:30 horas Lendakaris Muertos; 20:40 horas El Drogas; 22:20 horas La Polla Records.

Aitzina Folk 2021

El Naan El grupo crea composiciones propias tanto en lo musical como en los textos y letras, a las que confiere mucha importancia, proponiendo un corpus poético y musical íntimamente ligado. Esta tarde en el teatro J. Ibáñez de Matauko a las 19.00 horas.

M-Fest 2021 (Gauekoak) en Jimmy Jazz

Festival de música llevado a cabo únicamente por mujeres en el que poder crear un espacio libre de imposiciones. El festival se organiza con el afán de dar apoyo y un espacio a mujeres artistas. De esta manera, se pretende impulsar, normalizar y visibilizar la participación de mujeres músicas en los espacios que generalmente están ocupados por hombres. Desde las 20.00 horas en la sala Jimmy Jazz.

Coro Amalur en la Iglesia de San Pedro

El coro Amalur dará un concierto benéfico a favor de la leproseria de Fontilles. A las 20.00 horas en la Iglesia de San Pedro.

Killus + Redención en Urban Rock Concept

En julio los levantinos Killus publicaban su primer álbum en directo de su carrera, "Live in a Ghost World", en el que la banda despliega con contundencia y con una cuidada presencia escénica sus canciones, que van desde temas emblemáticos de discos anteriores como "Feel The Monster" de 2013 o "Ultrazombies" de 2016 a sus más recientes temas como "Vortex" o "A Perfect Paradigm". A las 21.00 horas en Urban Rock Concept.

Combo Paradiso en Helldorado

Cuatro de los más grandes músicos del soul y rock del Estado, Juan Zelada, Julián Maeso, Adrián Costa y Alberto Anaut, forman el mejor combo imaginable en la escena con un nuevo y refrescante punto de vista con este nuevo proyecto en castellano. Esta noche a las 21.30 horas en la sala Helldorado.

Taller

Taller de ciencia: 'Energiaz', en el centro cívico Judimendi

La energía mueve el mundo. Está en todas las actividades de nuestra vida, transormándose permanentemente. Las energías renovables provienen de fuentes que no se consumen y con un reducido impacto ambiental. A las 11.00 horas en la biblioteca familiar del centro cívico Judimendi.

Libros

Trueque de libros infantiles, en la biblioteca familiar del centro cívico Arriaga

Trueque de libros infantiles. Trae un cuento o libro y te podrás llevar otro. Podrás intercambiar 3 libros como máximo por persona. No se admiten revistas, enciclopedias, vídeos, DVD, CD ni libros subrayados, rotos o en mal estado. Desde las 11.00 hasta las 13.30 horas en la biblioteca familiar del centro cívico Arriaga.

Naturaleza

Actividad familiar: Birdwatching in Salburua para familias - Autum

La actividad Birdwatching in Salburua para familias va dirigida a niñas y niños de edades comprendidas entre los 6 y los 12 años, acompañadas/os por sus padres. El evento consistirá en una breve visita a los humedales, con la identificación de algunas de las aves más representativas de Salburua y la realización de juegos didácticos relacionados con la naturaleza. Lugar: Ataria a las 11.00 horas.

Teatro

Teatro Ortzai: Cuento de Navidad

Entrañable cuento de Navidad de Charles Dickens. El viejo y avaro Scrooge, insensible a las necesidades y afectos de cuantos le rodean, recibirá la noche de Navidad la visita de tres fantasmas, el fantasma de las Navidades Pasadas, de las Navidades Presentes y de las Navidades Futuras. Quizás su visita sea una oportunidad para que Scrooge inicie una nueva vida. Esta tarde a las 17.00 horas en Teatro Ortzai, Pintorería, 39. Habrá otro pase a las 19.00 horas.

Fiesta acuática

Fiesta acuática con hinchables en la piscina del polideportivo San Andrés

Fiesta acuática con hinchables en la piscina del polideportivo San Andrés, dirigido a niños de 4 a 12 años (los menores de 8 años tendrán que estar siempre acompañados de una persona adulta). A las 17.30 horas en la piscina del polideportivo San Andrés.

Espectáculo

Espectáculo 'Din-dan-don, eguberri on', en el salón de actos del centro cívico Aldabe

¡A Sorgina Txirulina le encanta la Navidad! Conoce la historia de los personajes navideños del mundo, el cuento de Mari Domingi, un relato sobre un pequeño pino... Cantaremos villancicos tradicionales, ¡y también inventados! Y daremos la bienvenida a Mari Domingi ¡no olvides traer tu carta! A las 18.00 horas en el salón de actos del centro cívico Aldabe.

Danza

Bat . Dantzaz. Teatro Principal Antzokia

Dantzaz presenta un espectáculo de danza para disfrutar de la danza contemporánea en todo su esplendor. En el caso de Los Esclavos Felices, el creador vasco-francés Martin Harriague firmó Los Esclavos Felices en enero de 2018, realizando una creación coreográfica basada en la obertura de la primera ópera del compositor vasco Juan Crisóstomo de Arriaga (Bilbao, 1806). A las 19.30 horas en el Teatro Principal Antzokia.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Navidad

Casa de Olentzero y de Mari Domingi Con el objetivo de acercarse a los niños y niñas de Vitoria-Gasteiz, Olentzero y Mari Domingi han cambiado su casa de lugar. Como cada año, han traído carbón para calentar el hogar, luz para alargar los días y algún regalito. Lugar: Parque de la Florida, entre el Parlamento Vasco y la Catedral Nueva. Al encontrarse en el interior del Belén de La Florida, se establecerá un recorrido de sentido único por motivos sanitarios. Horario: 10:00-21:00 horas.

Belén Monumental de la Florida El Belén de la Florida es un gran nacimiento compuesto por figuras de tamaño natural creadas por artistas locales. En 1962 se instaló por primera vez y desde entonces se ha convertido en una visita obligada durante las navidades. Se establecerá un único recorrido de sentido obligatorio. Las entradas y salidas estarán debidamente señalizadas. Se habilitará un espacio junto a la gruta del Parque de la Florida para instalar el Nacimiento. Horario: 10:00-21:00.

Mercado de árboles de Navidad Puestos de venta de coníferas y otras especies usadas como árboles de Navidad. Desde las 10.00 horas de la mañana en la Plaza de los Fueros.

Mercado de Alimentación Aenkomer 2021 La Plaza de Santa Bárbara de Vitoria-Gasteiz acogerá del 10 de diciembre al 5 de enero el Mercado de Alimentación Aenkomer 2021, que aglutinará la mejor oferta enogastronómica de la provincia alavesa. El mercado contará con una amplia oferta de alimentos distribuidos en siete casetas que irán cambiando de productores/as: dulces, turrones, embutidos, miel alavesa, bebidas de producción local, frutas y una gran variedad de productos locales. Horario: de 10:30 a 14:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. Viernes y sábado cerrará a las 21:30 horas. Hasta el próximo 5 de enero.

XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021 La plaza de la Provincia acoge de nuevo la XXIV edición de la Feria de Artesanía Lan Ta Lan 2021. Esta feria está organizada por Artisau, la Asociación de Artesanos y Artesanas de Álava. En esta edición habrá 21 stands. Tras un año de ausencia por la pandemia, estará abierta al público en la Plaza de la Provincia desde el 17 de diciembre hasta el 6 de enero.

Pista de hielo y tobogán de Navidad La pista de hielo de Navidad y el tobogán, que este año estarán en el Parque de la Florida, se podrán utilizar entre los días 17 de diciembre y 9 de enero, en horario partido.