Sábado napoleónico

La Asociación de Vecinos Ipar-Arriaga prepara una decena de actividades Arriaga celebra su fin de semana napoleónico. Lo hace con una decena de actividades que irán desde el sábado por la mañana hasta el domingo por la tarde, centradas en los más txikis. Hoy a partir de las 11.00 horas se hará una “Escuela de pequeños soldados”. Durante toda la mañana y hasta las 18.00 horas, habrá pequeñas actividades con la que los más txikis podrán disfrutar como si estuvieran en plena época napoleónica en Vitoria-Gasteiz. Una actividad que terminará con una exhibición de uniformes y un photocall.

Infantil

Pregúntale al viento Pregúntale al viento, cuento musicado sobre un ruiseñor que busca incesantemente la canción más bonita del mundo. Realizado por la compañía Tresillo, y está dirigido a niños y niñas de 5-10 años de edad. A las 12.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Cuentacuentos “Little Niño” El ilustrador Jaime Pantoja presenta por todo lo alto la saga de cuentos infantiles Little Niño (Bang Ediciones), escrita por Dani Llabrés, que descubre los universos de los artistas más legendarios de la música popular como son Beatles, Rolling Stones, David Bowie, Aretha Franklin o Elvis Presley. Cuentacuentos Musical Little Niño descubre a Aretha Franklin con Jaime Pantoja como narrador acompañado de Moses Rubin a la guitarra y Nia Martin a la voz. A las 12.30 horas en Kulturunea Sala Vital Fundazioa (Dendaraba).

Taller musical: Creative Soul Taller musical para los más pequeños.La escuela de música Creative Soul ofrecerá un taller gratuito de iniciación musical para los peques de 4 a 6 años. Inscripción en la web https://www.fundacionvital.eus/. A partir de las 17.30 horas.

Música

Anartic Rock Band en Urrunaga Concierto del grupo de versiones de rock de Anartic Rock Band dónde repasaran grandes éxitos del rock desde la década de los 70 hasta hoy. A las 12.30 horas en Urrunaga.

Tablao Flamenco con La Pulga Esta tarde La Pulga ofrecerá una muestra de su arte en dos sesiones, a las 18.00 horas y a las 21.00 horas en Le Coup. Estará acompañada al cante por Ángel del Toro y a la guitarra por Miguel Linares.

Aquelarre + T Treintaycuatro + Unbound A pesar de la suspensión del concierto de Grave Digger por covid y de que, por tanto, no se va a producir el November Metal Fest, sí se van a mantener los conciertos, aunque con entrada gratuita, de los gallegos Aquelarre, y los locales T Treintaycuatro y Unbound. A las 20.00 horas en Urban Rock Concept.

Broken Brothers Brass Band + The Excitements Broken Brothers Brass Band (Iruñea) fue creada en 2006, una banda que trae el sonido de los grupos callejeros de New Orleans de ayer y hoy (Hot 8 Brass Band, TBC Brass Band, Stooges Brass Band, Rebirth...). The Excitements (Barcelona) presentarán en primicia en Euskadi de su nuevo disco “Keepin’ on” y su nueva cantante Kissia San. Fiesta posterior con sesiones en vinilo de los DJ’s Constan Chao (León) + Roberto Tortuga (Baiona) + La Chica Tequila (Iruñea) + Bea GB (Gasteiz). A las 20.30 en The Garage.

Moscow Contemporary Music Ensemble Uno de los conjuntos de cámara contemporáneo más importante de Rusia, formado por algunos de los mejores músicos rusos especializados en música moderna. Esta tarde a las 19:30 horas en el conservatorio Jesús Guridi.

KantAraia Iñaki Savador y Ainara Ortega ofrecerán esta tarde un concierto en el polideportivo Arrazpi-Berri, en Asparrena. Será a las 19.00 horas, las entradas tienen un precio de tres euros y se pueden adquirir en la taquilla del polideportivo a partir de las seis de la tarde.

Cine

Gagarine Yuri de 16 años ha vivido siempre en las Torres Gagarin en las afueras de París y sueña con ser astronauta. Cuando se entera de los planes para demoler todo el bloque de apartamentos, Yuri se embarca junto a sus amigos Diana y Houssan en una misión para salvar el edificio, transformándolo en una “nave espacial” antes de que desaparezca en el espacio para siempre. La película fue rodada en colaboración con todos los residentes reales de las torres, en la cúspide de la actual demolición del proyecto de viviendas Cité Gagarine, en Ivry-sur-Seine. A las 18.00 horas en Artium. Dentro de GazteFilm Fest.

Historias en Movimiento Ciclo de cortometrajes juveniles. A partir de 12 años. El Festival Zinetika presenta una serie de historias contadas a través de la danza, un cine que no necesita de las palabras y que se cuenta con el cuerpo. El movimiento es el punto en común entre danza y cine en estas películas que son una recopilación de las obras que se han ido presentando en Zinetika Festival en sus seis ediciones. A las 18.00 horas en la sala Baratza.

El mundo de las emociones Ciclo de cortometrajes juveniles. Sección oficial competitiva a partir de 16 años. En este programa de cortometrajes se recogen los viajes emocionales que vivimos los seres humanos tanto individual como colectivamente y que nos pondrán a pensar a todos y nos acercarán al compañero que tenemos al lado. A las 18.00 horas en Montehermoso. Dentro de GazteFilm Fest. A las 20.00 horas habrá otra sesión: Seres extraordinarios donde menos te lo esperas. Ciclo de cortometrajes juveniles. Sección oficial competitiva a partir de 12 años.

Spring Blossom Suzanne tiene 16 años. La gente de su edad le aburre. Cada vez que va al instituto pasa por delante de un teatro. Allí conoce a un hombre mayor que ella que se convierte en su obsesión. Debido a la diferencia de edad, juntos no se aburren y acaban enamorándose. Pero Suzanne siente que puede perder su vida de adolescente, aunque le cueste adaptarse a los de su edad. A las 20.00 horas en Artium. Dentro de GazteFilm Fest.

Taller

Ilusio optikoak: traumatropoa, a cargo de Arima Cool Toor, en el centro cívico Arana El taumatropo es un juguete óptico que se utiliza para producir sensación de movimiento en imágenes. Al girar a toda velocidad genera la ilusión óptica de dos imágenes a la vez. De 5 a 11 años en el centro cívico Arana a las 11.00 horas.

Coreografías en familia, en el centro cívico Zabalgana Taller familiar de coreografías para niños de 6 a 12 años acompañados de una persona adulta. A las 17.00 horas en el centro cívico Zabalgana.

Multiculturalidad

Día de Igbo El frontón de San José acoge esta tarde el Día de Igbo. Habrá danzas típicas de la tribu Igbo con instrumentos tradicionales (mujeres y los niños), así como una exhibición de traje típico de Igbo, un discurso sobre la historia tradicional y cultural de esta tribu y una muestra de la gastronomía tradicional. Desde las 15.00 horas en el frontón San José (calle Fray Zacarías Martínez, 2).

Actividad deportiva

Fútbol sala inclusivo, en la cancha del centro cívico de Aldabe Futbolistas federados y no federados de la asociación APDEMA participarán en una sesión de fútbol sala inclusivo en formato ‘rey de la pista’ que estará abierto a la participación del público con el objetivo de poder vivir una experiencia nueva a la par que divertida con esta modalidad deportiva. A las 17.30 horas en la cancha del centro cívico de Aldabe.

Danza

Bat en Amurrio Espectáculo de danza que incluye un programa de tres coreografías para todo tipo de públicos y para disfrutar de la danza en todo su esplendor. A las 20.00 horas en el escenario de Amurrio Antzokia.

Cuentacuentos

Cuentacuentos para personas adultas Repaso a la historia de la ciencia ficción, desde sus orígenes hasta la actualidad, narrando las historias más significativas y sorprendentes. Un viaje que te llevará a otros mundos. Con Carles García. Hoy a las 19:00 horas biblioteca del centro cívico Hegoalde.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. La reserva es imprescindible (945 30 29 31).