La grande Bellezza, en la Facultad de Letras

Hoy finaliza la I Semana de cine italiano coorganizada por las Aulas de la Experiencia del Campus de Álava y el Departamento de Filología e Historia de la UPV y que cuenta con la colaboración de la Fundación Vital y la Diputación. Las películas seleccionadas constituyen una representación de los periodos más encumbrados del cine italiano. Esta tarde se podrá ver La grande Bellezza (2013) de Paolo Sorrentino. Todas las películas irán seguidas de un coloquio.Hoy jueves, 25 de noviembre, en el Aula Magna de la Facultada de Letras a las 17.30 horas.

Charla

Ciclo de charlas sobre nuevas soluciones para la “Nueva Realidad” La asociación Por una Vida Digna (PUVD) finaliza hoy su ciclo de charlas sobre nuevas soluciones para la “Nueva Realidad” con el análisis del efecto de la situación provocada por el covid en las injusticias, ya existentes antes de la pandemia, que generan la desigualdad, la pobreza y la exclusión social. La llamada “Nueva Realidad” ha empeorado la situación que ya provocaban antes. Aflora una generación de empleo peor retribuido y con menores derechos sociales. Algo que explica que uno de cada tres niños de Euskadi esté en situación de pobreza. Iñaki Uribarri, economista y activista de Argilan ESK, expondrá alternativas para corregir esas situaciones. La charla, seguida de coloquio, tendrá lugar a las 19.00 horas en el Aula Fundación Vital (Paz 5. 1º planta (Dendaraba).

Solidaridad global Charla online organizada dentro del ciclo Diarama África. La II Edición de Diarama África - Diálogos sobre una África subsahariana rica y diversa es un ciclo de seminarios que quiere acercar a la ciudadanía de Vitoria-Gasteiz las realidades del África subsahariana, generando una reflexión crítica sobre las causas y consecuencias de sus desigualdades, así como su vinculación con los problemas globales. Diarama África está organizado por Mboolo Elkartea, Haaly Pular Vitoria y Nazioarteko Elkartasuna-Solidaridad Internacional. A las 19.00 horas.

Tertulia musical: ¿Tiene el Rock & Roll fecha de caducidad?, en la biblioteca de Ariznabarra La muerte del rock prácticamente está descrita en los textos de Nostradamus... pero siempre han sido predicciones erróneas. ¿Habrá conseguido la pandemia acabar con el viejo lema “sexo, droga, y rock and roll”? A las 19.30 horas en la biblioteca del centro cívico Ariznabarra.

Cine

Les meres espagnoles & La marche des femmes à Hendaye El Museo Artium es desde este otoño sede estable de la programación de la Filmoteca Vasca. Esta colaboración comienza con el ciclo Cineastas vascas I, en el que se proyectarán nueve películas de cineastas vascas. En esta sesión especial se proyectarán Les meres espagnoles & La marche des femmes à Hendaye (Carole Roussopoulos y Ioana Wieder, 1975). Francia. VOSE. 89’. Organizan Filmoteca Vasca y Elías Querejeta Zine Eskola. A las 19.00 horas en Artium.

Cineforum y coloquio ‘Green book’ Año 1962. Tony Lip (Viggo Mortensen) es un rudo italoamericano del Bronx que es contratado como chófer del virtuoso pianista negro Don Shirley (Mahershala Ali). Ambos emprenderán un viaje para una gira de conciertos por el sur de Estados Unidos, donde Tony deberá tener presente “El libro verde”, una guía que indicaba los pocos establecimientos donde se aceptaba a los afroamericanos. Lugar: salón de actos del centro cívico Aldabe.

Proyección del documental “Amazing Nina” Proyección del documental “Amazing Nina” de Jeff J. Lieberman (2015), que cuenta la historia de Nina Simone, legendaria cantante, compositora y pianista estadounidense de jazz, blues y soul, tanto amada como odiada por su visión descarada y su fuerte activismo en el movimiento de libertad negro y en el de los derechos de las mujeres. Conoceremos a la persona y a la artista a través de 50 entrevistas exclusivas e íntimas con las personas que mejor la conocieron: sus amigos, familia y colegas músicos como Eric Burdon. Y después disfrutaremos de un concierto homenaje a Nina con Eunice (Madrid), un proyecto creado desde la admiración por grandes músicos de la escena soul madrileña. A las 20.00 horas en The Garage (Plaza San Antón).

Naturaleza

Espacios verdes, lugares de silencio Todos los seres humanos formamos parte de nuestro entorno y vivimos y fomentamos una convivencia armónica con él. Tenemos la necesidad de silenciar lo que vemos para incorporarlo a nuestra geografía interior y, así, conspirar en la armonía ecológica y existencial de la cual participamos. Acércate a Ataria todos los jueves y de la mano de la Asociación Ixileku Elkartea podrás encontrar este espacio de silencio. Dirigido a mayores de 16 años (niñas/os acompañadas/os). A las 19.00 horas en Ataria.

Curso

Cinturón Morado, el curso de defensa personal contra la violencia de género Las escuelas de Artes Marciales Mugendo van a impartir cursos de defensa personal para mujeres con motivo de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer. Hoy tendrá lugar en Amurrio en el centro Meyiro Mugendo a las 19.00 horas. Las escuelas Mugendo, bajo el nombre de la iniciativa Cinturón Morado, donaremos el dinero recaudado (10 euros por persona) a la asociación Askabide, que apoya a aquellas mujeres que están en riesgo de exclusión social.

Cuentacuentos

Aniztasunerako klowntuak en el centro cívico Aldabe Cuentacuentos en clave de clown sobre la transexualidad y la diversidad sexual. Cada cuerpo, cada manera de ser, cada persona, formamos parte de esa diversidad. A las 18.00 horas en la biblioteca familiar del centro cívico Aldabe. Dirigido a menores de 5-10 años.

Taller

¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por tu salud? en el centro cívico de Arriaga ¿Qué puede hacer el Ayuntamiento por tu salud? Teniendo en cuenta las características y necesidades de cada persona, las respuestas a esta pregunta pueden ser múltiples y todas las opiniones son importantes. Por ello, y porque la salud es mucho más que la ausencia de enfermedad, se han convocado 4 talleres participativos enmarcados en el proceso de elaboración del III Plan de Salud de Vitoria-Gasteiz. Esta tarde a las 18.30 horas en el centro cívico de Arriaga.

Espectáculo

Best of Be Festival. Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia BE FESTIVAL celebra una nueva edición con una selección de lo más destacado. El programa de este año reúne lo mejor del festival, traspasando fronteras lingüísticas y entre disciplinas artísticas; poniendo a prueba los límites físicos y cuestionando convenciones sociales. Best of BE FESTIVAL vuelve con el objetivo de trasladar la experiencia del festival de Birmingham con una selección de tres espectáculos de 30 minutos cada uno, con un descanso y un coloquio posterior, en el que participan artistas y público. A las 19.30 horas en el Teatro Jesús Ibáñez de Matauco Antzokia.

Libros

El ladrón de veletas y otros relatos Presentación del libro El ladrón de veletas y otros relatos, de la autora Victoria Gastón. Organiza El Nimbo Ediciones. A las 19.00 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Presentación del libro Ancla de Itziar Rekalde La raíz es la parte de los organismos en donde se depositan aquellos elementos necesarios para su alimentación y sustento. Permanece a menudo oculta y esto propicia que nos olvidemos frecuentemente de su importancia. Tener en cuenta, buscar y asimilar nuestra propia raíz nos permitirá ser únicas y, en consecuencia, universales. Esta tarde a las 19.30 horas en Zuloa (calle Corrrería).

Música

Eskilarapeko Soinuak. Laize MC Laize es una joven de Barakaldo que se dedica al rap vasco. Desde que empezó a rimar a los 14 años ha estado ofreciendo conciertos en diferentes lugares de Euskal Herria. Para ella el rap es un arma para denunciar injusticias y defender los derechos humanos. Mediante la fusión de ritmos en cada canción, quiere demostrar que la fiesta y la lucha pueden ir de la mano. Aún siendo una rapera emergente, su objetivo es transformar la imagen androcentrista y arrogante instalada en el rap y convertirla en una imagen feminista, revolucionaria y euskalduna. A las 19.30 horas en Oihaneder Euskararen Etxea.

The Last Internationale Rock sin tregua, letras incendiarias y mucha emoción son los ingredientes fundamentales del tándem formado por Delila Paz y Edgey Pires. Desde su nacimiento en 2008, The Last Internationale ha alternado en escenarios de medio mundo con figuras tan imprescindibles como Robert Plant, Neil Young, The Who, Kings of Leon, Slash, Scott Weiland, Weezer, One Republic, Tom Morello, Lenny Kravitz, Incubus o Royal Blood, entre muchas otras. Habitual de los circuitos festivaleros más relevantes de América y Europa, la banda neoyorquina destaca especialmente por sus electrizantes actuaciones en directo. Rock rebelde y pegadizo en estado puro. A las 22.00 horas en Jimmy Jazz.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades.