El fin de semana se presenta repleto de actividades para que nadie se quede en casa en un fin de semana fresco pero sin lluvia hasta últimas horas del domingo. Con unas previsiones meteorológicas optimistas, Vitoria acoge numerosos conciertos, cine, teatro, visitas, y sin olvidar que el circo se ha instalado en el Palacio de Zulueta.

Euskalmet anuncia un fin de semana soleado de brumas y nieblas matinales. Las temperaturas llegarán a los 11 grados de máxima a las 14.00 horas del sábado y habrá mínimas de 4 grados a primeras horas de la mañana. El viento sur perderá fuerza por la tarde.

El domingo predominarán las nubes medias y altas a primera hora y puede llover a últimas horas de la tarde (en torno las 20.00 horas). Viento del norte a partir de la mañana. Se alcanzarán como máximo los 9 grados sobre las 15.00 horas.

Con esta previsión tan optimista, ¿qué podemos hacer el fin de semana en Gasteiz y Álava? La ciudad nos ofrece multitud de opciones para todos los públicos.Sabado, 20 de noviembre

Conciertos

La música es la protagonista el sábado.

-Kai Nakai Kai Nakaipresenta su primer álbum Baimenik gabe en Amurrio. Reggaeton con letras en euskera y un enfoque feminista, sin complejos, fuera de los estereotipos del género, una voz de mujer fuerte y autosuficiente, rompiendo clichés, construyendo nuevas realidades, ritmos y pensamientos libres, un aire nuevo. A las 20.00 horas en Amurrio Antzokia.

Las salas de conciertos de Vitoria no se quedan atrás. Hell Dorado, Urban Rock Concept y Jimmy Jazz abren sus puertas con una amplia oferta musical:

- Unidad alavesa + Begitruk estarán en Hell Dorado a las 21.00 horas.

-Malandro y MJ Bock actuarán esta noche en Jimmy Jazz Jimmy Jazza las 24.00 horas. Asimismo, la sala de la calle Coronación también acogerá la actuación de Dstant + Rythmss + DJ Klan.

-O'funk'illo tomará el escenario de Urban Rock Concept. Es un grupo sevillano conocido por su particular fusión de funk rock con otros géneros musicales, como el metal, el flamenco y el reggae. Esta noche a las 21.00 horas.

Sin olvidar otras citas musicales:

-Lantziego acoge el concierto de La Movida, grupo de versiones de los éxitos de la época de La Movida de los años 80 y 90. A las 20.30 horas en la Plaza de la Iglesia de Lantziego.

-En Orbain Kultur Elkartea actúa la banda The Birra's Terror presentando su nuevo disco Cuestión de fake, a las 19.30 horas.

-La cantautora euskadun Eneritz Furyak actuará esta tarde en La Faktoria de Laudio.Infantil

Los más pequeños tienen una cita en Astrolibros con un taller de juegos y manualidades. Los responsables de la librería de la calle Lascaray en Vitoria han organizado, dentro de la actividades del mes de noviembre, este taller dirigido a niños y niñas de entre 7 y 10 años de edad. Se trata de dar conocer juegos nuevos.

Además, se realizarán varias manualidades en la librería, que todos los participante se podrán llevar a casa. El precio de la actividad es de 10 euros, y se incluyen los materiales que se utlizarán en el taller. Es necesario la inscripción en la librería. El sábado, 20 de noviembre, a las 12.00 horas en Astrolibros (calle Lascaray, 2).

Cine

Este año el centro cívico Zabalgana es la subsede del festival GAZTEFILM FESTGAZTEFILM FEST y del 19 al 21 de noviembre se proyectarán varias películas.

El sábado se podrán ver La vie de Chateau, Umbrellas (una historia fantástica donde el amor y los cuidados son protagonistas junto a una gran barba que nos sirve de paraguas) y Pompier (un bombero escanea la ciudad, listo para enfrentarse a todos los peligros). A partir de las 12.00 horas en el centro cívico de Zabalgana.

Ya por la tarde le toca el turno a El libro de Lila a las 17.00 horas. Y en la sesión de las 19.00 horas se proyectará H is for happine.

Circo

Sin olvidar que el circo Mystike Le Grand Cirque está en Vitoria con una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará hasta el 12 de diciembre en la explanada del Paseo de la Música, en los jardines del Palacio Zulueta.

Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Domingo, 21 de noviembre

La ciudad ofrece numerosas visitas guiadas, entre las que destacamos una actividad que tienen lugar en Ataria, el centro de interpretación de la naturaleza, en las balsas de Salburua.

La 'microvisita Ataria según la estación' es un breve recorrido naturalístico de 35 minutos de duración por el entorno más cercano de Ataria, destinado a los miembros más pequeños de las familias: niñas y niños de 3 a 6 años.

Su objetivo es acompañarlos y descubrirles los diferentes aspectos de nuestro entorno más cercano y el cambio que se produce en el mismo según la estación del año. Se podrán observar y reconocer los cambios en nuestro entorno. El domingo, a las 16.30 horas, en el centro Ataria dirigido a niñas y niños de 3 a 6 años de edad.

Cine

El cine también tendrá un protagonista especial el domingo. El centro cívico Zabalgana, como subsede del festival GAZTEFILM FEST, proyecta a las 12.00 horas Apstjärnan (Tximinoen izarra). En el orfanato ocurre un hecho sin precedentes: la señora gorila adopta a una niña, Jonna, quien había soñado con una madre que oliera a perfume y vistiese ropa elegante.

En la sesión de la tarde le corresponde el turno a Bonjour le monde (¡Buenos días, mundo!). Es uno de esos proyectos de apariencia sencilla que esconden una gran ambición expresiva y un esfuerzo colosal, de casi una década. Esta tarde a las 17.00 horas en Zabalgana.

No nos podemos olvidar de la actividad cultura que ofrecen otras localidades alavesas.

Un año más, Haziaraba, el Festival rural de estimulación artística temprana de niños y niñas de 0 a 6 años, vuelve a Amurrio durante este mes, con tres actividades que se llevarán a cabo, como es habitual, en Amurrio Antzokia.

Hoy se celebrará el concierto de Kulunka, a las 12.00 horas. Está impulsado por Teatro Paraíso, y cuenta con el apoyo del proyecto europeo Mind the gap y de la Diputación Foral de Álava.

Agurain acoge 'Leihoak', de Teatro Paraíso, en Harresi Aretoa. Silba el viento y hace mucho frío. Las noticias hablan sobre una gran ola de frío y nieve. Se recomienda no salir de casa. La mujer está aburrida y contrariada, se queda ensimismada mirando por la ventana y empieza a dibujar sobre el vaho de la ventana. Entre las sombras de la noche surge la silueta de una bailarina que transforma el reflejo de la ventana en un cosmos marino con sus brazos florecientes que bailan a la luz de la luna. La mujer ya no está sola en la noche, su imaginario la acompaña.

Dentro del Festival Haziaraba in the mapping, hoy en Harresi Aretoa de Agurain.