MOVIL-ízate por la igualdad!

El poder de las imágenes es inmenso. Todos los días estamos bombardeadas de imágenes sexistas. ¿Es posible promover el uso de imágenes no sexistas? ¿Es posible utilizar las nuevas tecnologías y los smartphone para promover la igualdad? Ven a descubrirlo participando en MOVIL-ízate por la igualdad!, talleres de fotografía no sexista y emancipadora dirigidos a jóvenes alaveses. Participará el periodista y fotógrafo Mikel Aristregi. Hoy viernes 19 de noviembre de 17. 00 a 20.00 y mañana viernes de 11.00 a 14.00 horas en el centro cívico El Campillo. Información: 609567867.

Taller

Topaketa Libre Izan Nonahi: ¿Y tú como te lo montas? Por un ligoteo libre, respetuoso y responsable Con la colaboración de diferentes artistas alavesas compartiremos las formas de ligoteo libre y respetuoso que las personas jóvenes de Gasteiz habéis compartido. También está en tu mano porque ligar es compartir, divertirse... pero nunca agredir. Lugar: Palacio de Villa Suso a las 18.30 horas. Organiza: Servicio de Juventud y Servicio de Igualdad.

Charla

Derecho a disponer de la propia vida El derecho a disponer de la propia vida, la muerte digna y el Documento de Voluntades Anticipadas. Con Delia Rodrigo Rozas. Esta tarde a las 18.30 horas en el centro cívico El Pilar.

Appalachian Trail, con Jon Galdos El Appalachian Trail es una ruta a lo largo de los montes Apalaches, en EEUU, que el amurrioarra Jon Galdos recorrió en 142 días consecutivos y sin apoyo. Para completar el recorrido, Galdos tuvo que caminar 3.523 kilómetros y superar un desnivel acumulado de 141.580 metros. Es una experiencia de vida extraordinaria regada con reflexiones que nos hacen ser como somos y sentir lo que sentimos. Esta tarde en la biblioteca de El Pilar, a las 19.00 horas.

Música

MOTTO en Orbain MOTTO regresa a los escenarios gasteiztarras con temas nuevos y sorpresas en directo. Esta noche a las 20:30 horas en Orbain Kultur Elkartea (Navarro Villoslada).

Maika Makovski en Hell Dorado Maika Makovski no es una artista predecible. Su talento musical, la multitud de influencias que atesora, y la urgencia de su espíritu, en constante búsqueda, hacen de ella un nombre verdaderamente único en la música actual. Desde el despegue de su carrera con apenas 20 años, se ha mantenido fiel a sus raíces y a la vez ha perseverado de manera incansable en la búsqueda de su carácter propio, como demuestra su último trabajo, 'MKMK', Hoy a las 21.30 horas en Hell Dorado.

Va Rocks + Pinball Wizard en Urban Rock Concept Va Rocks es una banda femenina de rock and roll directo e intransigente, cubierto con los mejores elementos del punk, al más puro estilo escandinavo, formada por Ida Svensson (voz y guitarra), Klara Wedding (bajo y coros) y Oliver Farkas (batería), reciente incorporación sustituyendo a Frida Rosén. Vendrán acompañados de los hardrockeros sevillanos Pinball Wizard, una banda procedente de las Marismas del Guadalquivir, que fue fundada en 2007 por Joey DeadCat, guitarrista de la formación. Tras un largo periodo de inactividad, en 2014 entra Memphis Jiménez a la voz y comienzan a ganar concursos. Hoy a las 21.30 horas en Urban Rock Concept.

Foyone en Jimmy Jazz X Tour es la gira de Foyone & Sceno, que comienza en octubre de 2021, con motivo del 10º Aniversario de los #RapSinCorte. Durante estos conciertos Foyone hará un repaso de toda su carrera. Hoy a las 21.00 horas en la sala Jimmy Jazz.

Cine con música en directo Estreno de la última pieza compuesta por Bingen Mendizabal. Interpretada por la orquesta joven del Conservatorio de Música Jesús Guridi. En esta quinta edición, contamos nuevamente con la colaboración del Conservatorio de música Jesús Guridi, en un proyecto muy especial: GazteFilm Fest invitó al compositor y músico gasteiztarra Bingen Mendizabal a componer una banda sonora original que se estrenará con una proyección de cine clásico hoy, 19 de noviembre, a las 19.30 horas en el Conservatorio de Música Jesús Guridi.

Audición del alumnado: Instrumental 1 Concierto de pequeño formato ofrecido por el alumnado de la Academia Municipal de Folklore en el que dan cuenta de su trabajo en las aulas de las distintas materias: alboka, gaita-dulzaina, pandero, percusión, trikitixa, txalaparta, txirula, txistu. En el centro cívico Hegoalde desde las 19.30 horas.

Vapores de deseo, a cargo de Juan Luz Juan Luz nos presenta su segundo libro de poemas "Bolso, pintalabios y la luna". Combinando música y poesía, se creará una atmósfera vaporosa para dedicar un momento a expresar nuestros deseos por el otro. Recital músical en la biblioteca del centro cívico Zabalgana a las 19.00 horas.

Cine

Cine hecho por niñes Ciclo de cortometrajes infantiles. Sección oficial competitiva a partir de 6 años. En esta sección se muestran trabajos de niñas y niños que han realizado proyectos cinematográficos de manera independiente o como parte de algún taller. Esta selección abarca un abanico internacional que busca incentivar la creación de los nuevos talentos mediante un premio. A las 19.00 horas en el centro cívico Zabalgana

Teatro

Swimming pools Swimming pools es la nueva creación escénica de Sleepwalk Collective, una pieza psicodélica acerca del deseo y la melancolía, y de cómo parece que podríamos vivir juntos bajo el brillo cegador del futuro. Atravesando una serie de piscinas dispuestas como los niveles ascendentes de un videojuego retro que recorre el tiempo y el espacio, se desborda una secuencia de monólogos íntimos. Esta tarde a las 19.30 horas en el Teatro Félix Petite Antzokia.

Libros

Presentación del libro ¡No Pasarán! Biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria El historiador y periodista Mario Amorós y la nieta de Pasionaria, Lola Ruiz Ibárruri, presentan la próxima semana en Vitoria-Gasteiz ¡No Pasarán!, la biografía de Dolores Ibárruri, Pasionaria. El libro hace un amplio repaso por la trayectoria vital y política de Pasionaria, una de las figuras más destacadas del movimiento obrero del siglo XX. El acto tendrá lugar a las 19:00 horas en la sala Baratza. Entrada libre hasta completar aforo.

Presentación en francés del libro de Ikrame Selkani 'Il était une fois Émilie...' La joven Ikrame Selkani, de origen marroquí y afincada en Gasteiz, nos presentará en la Oficina de Información Joven su libro 'Il était une fois Émilie...'. Idioma: Francés. Acceso gratuito con aforo limitado. Reserva de plaza enviando nombre y número de teléfono al siguiente correo electrónico: infogaztea@vitoria-gasteiz.org. A las 18.00 horas en la Oficina de Información Joven.

Circo

Magia, misterio y fantasía en el Mystike Le Grand Cirque Mystike Le Grand Cirque trae a Vitoria-Gasteiz una representación de un mundo fantástico con toques de teatro dentro de un espacio misterioso. Mystike Le Grand Cirque estará en Vitoria-Gasteiz del 18 de noviembre al 12 de diciembre. En sus carpas de la explanada del Paseo de la Música. Los shows de Mystike Le Grand Cirque serán de jueves a domingo, a excepción del Puente de Diciembre. Jueves y viernes: 19:00 horas. Sábado y domingo: 16:30 y 19:00 horas. Puente 6, 7 y 8 de diciembre: 18:00 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripción 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Exposiciones

La Muerte, Digna e Ilustrada en el centro cívico El Pilar. La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente organiza esta exposición que recopila un conjunto de ilustraciones para desmitificar tabúes sobre la muerte. De lunes a domingo de 8.30 a 20.30 horas. Hasta el 21 de noviembre en el centro cívico El Pilar.

'Mujeres a las mujeres' en ARTgia. Las artistas Julia Álvarez, Nerea Apodaka y Haizea GdeB Pérez ponen en diálogo sus creaciones hasta el próximo 27 de noviembre. La exposición pretende que "la mujer pueda hablar de sí misma", con su voz y sobre sí con todo lo que ello puede implicar y para esto cuenta con tres autoras que, más allá de las diferencias que pueda haber en cuanto a técnicas, materiales y demás, comparten una mirada joven.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Fungibles. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge 'Fungibles', una muestra fotográfica enmarcada en el festival Viphoto Fest. Se podrá disfrutar con el trabajo de Philippine Schaefer, Aitziber Barriga, Ahmed Salvador y Jabi Soto. Hasta el próximo 10 de diciembre el Centro de exposiciones Fundación Vital, en la calle Postas 13-15.

Housing the Basque Country En la exposición se muestran 30 edificios que representan algunos de los mejores ejemplos de lo construido en estos últimos 40 años. De todos ellos, 10 edificios son de viviendas alavesas situadas en Salburua, Lakua, Zabalgana, Llodio y Salvatierra. Cada edificio se explica con fotografías y planos originales. La muestra abre de martes a viernes de 18:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario se amplía de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00 horas, mientras que los domingos y festivos abre de 12:00 a 14:00 horas. Estará abierta al público hasta el 16 de enero con acceso gratuito.

Autismo Araba en El Boulevard Exposición Márcate un like por el autismo. ¿Qué es el autismo? ¿Qué trabajo desarrolla Autismo Araba? Actividades de apoyo al autismo. Cabina inmersiva y puzle Márcate un like por el autismo. Horario: de lunes a viernes, de 17:00 a 20:00 horas, y sábado de 12:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Ayúdanos a conseguir el reto de 3.000 euros para material didáctico y deportivo. Hasta el 20 de noviembre.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo 'Eve', y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.