Si el género es un tema central para las nuevas ultraderechas, ¿qué nos enseña el feminismo que sirve para confrontarlas? ¿Existe un tipo de feminismo que puede converger con la agenda postfascista? En esta conferencia que impartirá Nuria Alabao (periodista y doctora en Antropología. Coordinadora de la sección de Feminismos de Ctxt.es) se explicarán experiencias del movimiento feminista que han servido para organizar la oposición a los fascismos. Hoy martes 9 de noviembre desde 18:30 hasta 20:00 horas en Casa de las Mujeres-Palacio Etxanobe.

Libros

Tierra de Damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco El románico del País Vasco es un arte concebido en clave femenina. En sus portadas, canecillos o capiteles apenas aparecen las habituales imágenes religiosas que abundan en este tipo de templos; aquí, por el contrario, de sus piedras y pigmentos emergen orgullosas damas con ricos tocados, caballeros perfectamente ataviados, castillos sobre altas lomas y procesiones de oscuro significado. La presentación del libro ‘Tierra de Damas. Las mujeres que construyeron el románico en el País Vasco’ de la autora Isabel Mellén tendrá lugar hoy a las 19.30 horas en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.

Lo que el mar despertó El 27 de febrero de 2010 un terremoto provocó un devastador tsunami en Chile. Once años después, la autora recoge en este libro diez testimonios que describen historias de amor, recuerdos, generosidad incondicional, ilusión, esperanza y resiliencia. La presentación del libro ‘Lo que el mar despertó’, de Elena Letelier, tendrá lugar en el centro cívico de Salburua desde 19:30 hasta 20:30 horas. Entrada libre, hasta completar aforo.

Ipuin kontalaria

‘Kontaidazu beste ipuin bat’, en el centro cívico de El Campillo A veces nos cuentan historietas, cotilleos o rumores que no son ciertos, que no se basan en la realidad y que influyen negativamente en la convivencia... Pero como no todo el mundo cuenta lo mismo, en esta ocasión contaremos cuentos que nos ayudarán a imaginar un mundo en el que todas las personas nos sintamos incluidas, a desmontar estereotipos, a desarrollar una mirada crítica y constructiva y a respetar y valorar la diversidad. Ane Gebara estará esta tarde en el centro cívico de El Campillo a las 18.00 horas. Para niños y niñas de de 4 a 8 años. En euskera.

Charlas

‘Mors in vita artis’. La representación de la muerte como constante vital. Daniel Castillejo ha sido director del Artium, Museo de Arte Contemporáneo. En el contexto de las actividades que ha preparado para noviembre la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD), Castillejo presenta en la sala de exposiciones del CC El Pilar una interesante conferencia sobre la muerte en la pintura a lo largo de la historia. Entrada libre hasta completar aforo. Horario: 18:30horas en la sala de exposiciones del CC El Pilar.

‘Pros y contras de las criptomonedas y bitcoin’. Cada vez se habla más de las criptomonedas y las bitcoin. Pero... ¿sabemos exactamente que són? ¿como funciona su mercado? Mikel Peñagarikano, responsable del Máster en tecnología Blockchain y criptoeconomía de la UPV, versará sobre las criptomonedas y la historia del Bitcoin y las cripto hasta la fecha. También hará balance y situación del mercado cripto en la actualidad y a corto, mediano y largo plazo. Se abordarán asimismo los riesgos y beneficios del mercado cripto en un futuro inmediato. Tendrá lugar en la biblioteca de adultos del centro cívico Lakua, a las 19.00 horas. Entrada libre, hasta completar aforo.

Música

Trío Jakob y su programa ‘El verano del 88’ Los Martes Musicales de Fundación Vital entran en noviembre con el Trío Jakob y su programa ‘El verano del 88’. Interpretarán dos obras de Brahms y Haydn escritas con 110 años de diferencia que permiten descubrir los contrastes entre ambos compositores. Tendrá lugar hoy en Vital Fundazioa Kulturunea a las 19:30 horas.

Visitas guiadas

Vitoria de Leyenda A las 19.00 horas, de martes a sábado. Una apasionante visita nocturna por los rincones más emblemáticos de Vitoria-Gasteiz. Punto de encuentro. Plaza de España, enfrente de la Oficina de Turismo. 8 euros por persona. No recomendable para menores de 10 años. Teléfono 945 14 87 94 / 680 71 16 05. www.guiasartea.com.

Catedral de Santa María (Vitoria-Gasteiz). 10.00-14.00 y 16.00-19.00 horas. Precios variados en función de la actividad. Más información en el 945.255.135 y/owww.catedralvitoria.eus.

Humedal de Salburua, ¡descúbrelo! Anímate a conocer el parque de Salburua de la mano de un educador que acompañará al grupo en un recorrido circular a través de los diferentes hábitats de Salburua. Durante el itinerario se explicarán las diferencias que existen entre ellos, la biodiversidad que albergan y las principales actuaciones llevadas a cabo en el parque y en el Anillo Verde. Bilingüe. Inscripión 945.254.759 o ataria@vitoria-gasteiz.org.

Valle Salado (Salinas de Añana) 9.45-14.30 y 15.45-19.30 horas. El Valle Salado de Añana nos ofrece una experiencia única para visitar y conocer uno de los conjuntos arquitectónicos, paisajísticos, arqueológicos, geológicos e históricos más singulares del mundo y que cada año visitan miles de personas. Precios variados en función de las actividades. Más información en: www.vallesalado.com y/o 945.351.111.

Joyas de la Llanada Descubre las Joyas de la Llanada a través de las visitas guiadas organizadas por la Cuadrilla de Llanada Alavesa: la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alaiza, con sus misteriosas figuras rojas del siglo XII; la iglesia de San Martín de Tours de Gazeo, con las pinturas que estuvieron escondidas tras su retablo; la iglesia de Nuestra Señora de la Natividad de Añua, en la que destaca su monumental ábside del siglo XIII a caballo entre el románico y el gótico, repleto de arcos, óculos, ventanales y una de las más expresivas colecciones de canecillos de Álava; la iglesia de San Martín de Tours de Arbulu, que alberga un interesante tesoro pictórico; o la villa amurallada de Agurain/Salvatierra uno de los lugares de Álava que mejor conserva la esencia de su historia entre sus muros. Las visitas tienen una duración de 1h30m y la reserva es imprescindible (945 30 29 31, turismo@arabakolautada.eus). Sábados a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Añua y Arbulu. Domingos a las 11.00 horas en Gazeo y Alaitza y a las 13.00 horas en Agurain/Salvatierra. Precio: 4 euros una visita, 7 euros dos visitas. Hasta el 31 de diciembre.

Exposiciones

Protagonista La Roca, acuarelas de Maite Unzurrunzaga. El Centro de Exposiciones Fundación Vital acoge las acuarelas de Maite Unzurrunzaga en ‘Protagonista La Roca’. La pintora recrea paisajes naturales en los que trata de captar el espacio entre las formas y transmitir el misterio que le evoca cada lugar. La muestra podrá verse hasta el 18 de noviembre.

Visualizando la naturaleza: La Ilustración científica para conocer e identificar las especies Exposición del Máster en Ilustración Científica de la Faculta de Ciencia y Tecnología de la UPV. En el Museo de Ciencias Naturales de Álava (Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Hasta el 16 de diciembre.

Pandemus art + Rizoma I + Rojo y Negro Exposiciones de Sonia Prieto, Eneko Arellano Arroyo ‘Eve’, y AdriLenzo Cassoma. En Espacio Arte de Fundación San Prudencio (Dato, 43). Hasta el 26 de noviembre.

Lorenzo Fernández de Viana, un escultor alavés En el Museo de Bellas Artes de Álava (Paseo Fray Francisco, 8). Hasta el 15 de marzo.

Red Fanzine En Bar Candela (Pepe Ubis, 3) y Darkahead (Correría, 86). Hasta el 16 de noviembre.

Nestor Basterretxea Retrospectiva sobre la obra del artista. En el Centro de Exposiciones Fundación Vital (Postas, 13-15). De martes a sábado de 18.00 a 20.30 horas. Domingos y festivos de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas. Lunes, cerrado. Hasta el 8 de diciembre.

Tensión-tentsioa Exposición fotográfica y escultórica de José Cos. En ¶espazioa (Costa Rica, 6). Hasta el 13 de noviembre.

Buruak Muestra pictórica de Gustavo Almarcha. En Zas Kultur (Correría, 84). Hasta diciembre.

Exposición de originales de El Meteorito La maternidad real vista por la ilustradora Amaia Arrazola. En Zuloa Irudia (Correría, 21). Hasta el 13 de noviembre.

Conociendo Ecuador Muestra fotográfica sobre Ecuador de Miguel Zulaica. En Cafetería Avenida Siete (Avenida Gasteiz, 7). Hasta el 31 de enero.

Naiperas. Una memoria viva Muestra que pretende hacer un homenaje a todas las mujeres que desde los inicios formaron parte de la plantilla de Naipes Heraclio Fournier. En Bibat (Cuchillería,54). Hasta el 31 de diciembre.

Centro cultural Montehermoso. (Fray Zacarías Martínez, 2). De martes a sábado de 10.00 a 14.00 y 17.00 a 20.00 y el domingo de 11.00 a 14.00 horas.

1. Tósigo. Proyectos artísticos de Miriam Isasi. Hasta el 21 de noviembre.

2. World Press Photo 2021. Hasta el 14 de noviembre.

Museos

Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo Artium

1. Etxegarai’ko Goti. De José Félix González Placer. Hasta el 16 de enero.

2. Rosalind Nashashibi. Vivian’s Garden / Part One: Where There Is a Joyous Mood, There a Comrade Will Appear to Share a Glass of Wine. Hasta 14 de noviembre.

3. Lorea Alfaro. do mess with me. Contextos desde una colección. Hasta 16 de enero.

4. ‘Zeru bat, hamaika bide. Prácticas artísticas en el País Vasco entre 1977 y 2002’. Hasta el 31 de diciembre.

5. ‘Mariana Castillo Deball. Amarantus’. En la sala A2, hasta el próximo 13 de marzo.

Museo de Bellas Artes de Álava Ubicado en el palacio el Palacio Augustin-Zulueta (Paseo Fray Francisco, 8). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Bibat (Museo de Arqueología y Museo Fournier de Naipes) En la calle Cuchillería, 54. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00. Lunes cerrado.

Museo de Ciencias Naturales de Álava En en la Torre de Doña Ochanda ( Fundadora de las Siervas de Jesús, 24). Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo de Armería En el Paseo de Fray Francisco, 3. Abierto de martes a sábados de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo Diocesano de Arte Sacro En la girola de la Catedral de María Inmaculada, Madre de la Iglesia (Cadena y Eleta, s/n). Abierto de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 18.30 horas; además, los sábados, de 10.00 a 14.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Museo Etnográfico Zalduondo En el palacio de los Lazarraga. Abierto los domingos de 11.30 a 13.30 horas.