Algún latido se ha intentado mantener en los últimos años, más allá del paréntesis que para todo supuso la pandemia, aunque se está lejos todavía de volver a contar con un cartel que se desarrolle durante todo el curso académico. Pero, por lo menos, el Campus de Álava va a intentar recuperar, en lo que queda de este otoño, una agenda estable de conciertos gratuitos. Será con el Pabellón Universitario como punto de referencia y contando con la colaboración de Fundación Vital.
Con la excusa de la crisis económica, ya en su día la Universidad del País Vasco se llevó por delante su conocida y valorada programación habitual de actuaciones musicales, que contó con la presencia y participación de grupos y solistas muy diversos. Sin embargo, las consecuencias de los recortes se llevaron por delante todo lo construido, más allá de que se hayan podido hacer conciertos puntuales en algunos momentos o que se haya intentado abrir otra vía con la celebración del concurso musical Musiversika.
Ahora se retoma la idea de poder tener una programación estable, aunque se limite por el momento a este mes y a diciembre. Se hace contando además con el asesoramiento, como ha sucedido en ocasiones anteriores, de la sala Jimmy Jazz. Está previsto que en todos los casos, las puertas del Pabellón Universitario se abran a las 19.00 horas, siendo el acceso libre hasta completar el aforo disponible.
Cuatro propuestas
El primer paso se dará este miércoles con la presencia del dúo Eire, compuesto por Eire Maia y Eire Salegi. Ambas creadoras acudirán a la capital alavesa para presentar el EP que está sirviendo para dar a conocer su propuesta musical, basada en la unión del pop y la electrónica.
El siguiente paso se dará el próximo día 29 con la visita de la cantante Nadine Khouri, intérprete libanesa afincada en Londres. El año pasado se publicó Another Life, última referencia de una artista que se define como hija del desarraigo, y cuenta que sus canciones nacen motivadas por el doloroso sentimiento de saberse forastera a perpetuidad.
Ya en diciembre, el día 13 el protagonismo será para una banda ya conocida por estos lares como Powersolo. Rock en estado puro. Será la propuesta en esta ocasión de la mano de una formación que, más allá de los cambios internos, sigue sobre las tablas demostrando tener un directo más que interesante, enérgico y divertido.
El broche, de momento, a todas estas actuaciones se producirá justo antes de las vacaciones navideñas en la vida habitual del Campus de Álava. Así, el día 20 no faltará la cita Janus Lester, es decir, Jokin Pinatxo junto a su último proyecto. La suya es también otra propuesta conocida en la capital alavesa, incluso a pesar de la pandemia y sus consecuencias a la hora de llevar a cabo conciertos en condiciones.