Este martes se celebra el Día de las Bibliotecas, motivo por el cual se organizan en muchos lugares diferentes actividades para poner en valor tanto a estos espacios como a la lectura en sí misma.

En el caso de Gasteiz, desde hace unos años viene celebrándose el Mercado de Trueque de Libros, un punto de encuentro para que lectores de todas las edades y con intereses muy diferentes den una segunda, tercera, cuarta... vida a esos títulos que ya han disfrutado.

Así ha sucedido este fin de semana en el Iradier Arena. Este sábado la citafue tanto en horario de mañana como de tarde.

El domingo solo se abrieron las puertas entre las 11.00 y las a 14.00 horas, aunque habrá un taller para crear marionetas, sin perder de vista que Perli eta Koxkolo ofrecen el cuentacuentos Kolorez jantzia.

Un coso lleno de letras

Se pueden intercambiar hasta un máximo de cinco libros por persona, aunque en esta decimotercera edición se ha añadido una nueva condición para llevar a cabo el trueque: solo se admiten ediciones realizadas a partir del año 2000 con el fin de mejorar la calidad y actualidad de los intercambios.

g

Como en otros años, tampoco se admiten libros de texto, universitarios, de informática, técnicos, de geografía, de estudios sociodemográficos, subrayados, rotos, en mal estado, guías de viaje y tomos sueltos, según recuerdan desde el Ayuntamiento de Gasteiz.

Vitoria intercambia sus libros

A partir de ahí, solo es necesario tener algo de tiempo y mucha curiosidad para dejarse sorprender y bucear entre diferentes títulos y propuestas.

Hay que tener en cuenta que más allá del aporte de los particulares, la Red municipal de Bibliotecas aporta al mercado más de 5.000 libros para los trueques. En 2022 fueron 3.626 las personas que pasaron por el Iradier Arena.

En los próximos días

De todas formas, los actos previstos por el Día de las Bibliotecas no se quedan en este fin de semana. La red municipal ha puesto en marcha un juego de pistas denominado Gasteizko liburutegiak ezagutzen/ Conoce las bibliotecas de Vitoria-Gasteiz.

Habrá que ir buscando distintas piezas por la biblioteca y resolviendo los enigmas que vaya proponiendo el personal bibliotecario para confeccionar un mapa y ubicar estos espacios vitorianos en él.

El juego está dirigido a niños, niñas y familias, y se realizará del 23 al 28 en todas las bibliotecas infantiles y juveniles. Al finalizar la semana se realizará un sorteo entre todas las personas participantes y las agraciadas recibirán un bono-regalo de 20 euros para intercambiar en una librería de la ciudad. El listado se hará público el 30 en cada biblioteca y en la web municipal.