Hace ya siete años que la Catedral Santa María, junto a la asociación Jazzargia, puso en marcha la programación Abierto por Concierto, una propuesta que, pasada la pandemia, ya ha recuperado su normalidad, aunque en este 2023 se presenta con algunos cambios. El más evidente es que el cartel se va a centrar en este y el próximo fin de semana, proponiendo al público cuatro actuaciones muy diferentes entre sí tanto en formas como en fondos. Todas las citas serán a las 19.30 horas, aunque hay que andarse con ojo porque, en lo que se refiere a entradas sueltas, ya no quedan disponibles para los recitales de los dos sábados.

Juan Valderrama. Cedida

Sí quedan todavía algunos abonos para todo el programa, que se pueden conseguir por 30 euros cada uno. Y pases sueltos para los dos viernes, por 10 euros cada uno. Eso sí, tampoco es que queden muchos huecos libres y es más que posible, como ha sucedido en ediciones anteriores, que el cartel de completo en todo el ciclo se ponga en el pórtico más pronto que tarde.

Todo se andará. De momento, hoy toca subir el simbólico telón de la mano de Goizargi Gospel Choir, grupo nacido en 2018 que bajo la dirección de Ramón Escalé se ha convertido en un referente del género dentro y fuera de Euskadi. La formación ha colaborado con grandes nombres del góspel europeo y americano como Donald Lawrence (Estados Unidos), Bazil Meade (Reino Unido), Didier Likeng (Bélgica), Hans Christian Jochimsen (Dinamarca), Isaac Cates (Estados Unidos) y Colin Vassell (Reino Unido).

Este año, se encuentra presentando Life Celebration dentro de una gira por diferentes puntos de la península. En ese ir y venir, hoy toca encontrarse con el tempo gótico y el público de la capital alavesa. Será una cita especial tras el paso del grupo por el Hondarribia Jazz y antes de su participación en la Aste Nagusia bilbaína del próximo agosto.

Con Lorca

Ya mañana, a la misma hora, tocará cambiar de propuesta, esta vez de la mano de Juan Valderrama. Eso sí, ya no quedan entradas sueltas a la venta. Quienes sí acudan, disfrutarán de la presentación de Diván del Tamarit, que celebra el 125 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca.

“Carlos Cano musicalizó magistralmente este hermético poemario, convirtiendo versos inalcanzables en melodías brillantes. La adaptación de los textos de Lorca es perfecta, fusionando lo popular y lo vanguardista”, recuerdan desde el ciclo. En este caso, Valderrama “recupera esta obra única y completa después de 25 años, protegiendo su tesoro cultural. El texto de Lorca, la genial musicalización de Cano y la interpretación personal de Valderrama crean una creación artística incontestable. Un espectáculo conceptual que desarrolla el poemario de principio a fin”.

El artista volverá así a Vitoria tras actuar hace unos días con la misma propuesta en Granada, en la plaza García Lorca. Todo tiene su significado. También en el día de reflexión antes de las elecciones generales.