Como suele ser habitual por estas fechas en cada temporada de los Martes Musicales, el ciclo de la Fundación Vital se ha tomado un pequeño respiro a lo largo de este cambio de año. El pasado 20 de diciembre tuvo lugar el último concierto, y ya es hora de que hoy se retome la senda. Así, para abrir este 2023 y recuperar el cartel que se puso en marcha en noviembre, esta tarde acudirán a la capital alavesa los cuatro componentes de asLan ensembLe.

Puede que el calendario cambie, pero no los datos básicos de encuentro con el público. Así, Vital Fundazioa Kulturunea (Dendaraba) va a acoger a partir de las 19.30 horas a Irene Rodríguez (saxofón soprano), Tere Gómez (saxofón alto), Alberto Matarredona (saxofón tenor) y Helena Otero (saxofón barítono).

Pocas pero todavía quedan algunas entradas disponibles a un precio de 8 euros cada una. A lo largo de la actuación, el público asistente podrá escuchar un programa en el que se darán cita compositores como John Cage, Sciarrino, Claude Debussy, Nina Šenk, Iannis Xenakis, Bach y Scarlatti.

asLan ensembLe se formó en 2014 en el seno de la prestigiosa clase de saxofón de Jean-Denis Michat, en el Conservatoire à Rayonnement Régional de Lyon, y pronto se hizo un hueco en el mundo de la música de cámara, destacando su participación en los festivales Tempo Vivace en Lyon, Mixtur y Música als parcs en Barcelona o MusaE - Música en los Museos Estatales, entre otros.

El grupo apuesta, por un lado, por revisitar obras icónicas de la tradición musical occidental a través de sus propias adaptaciones; y, por otro, por la creación de nuevo repertorio. Todo ello le ha llevado a trabajar con nuevas voces compositoras y a crear proyectos donde la mediación y la búsqueda de nuevos formatos de concierto se han convertido en ejes fundamentales de su investigación artística.

El de Vitoria va a ser el primer concierto que el cuarteto ofrezca en este recién estrenado año, así que tanto los intérpretes como el propio programa de los Martes Musicales empiezan juntos 2023. – DNA