Las entidades financieras de Bankoa-ABANCA, BBVA, Caixabank, Caja Rural de Navarra, Kutxabank y Laboral Kutxa han anunciado este jueves que crearán espacios para el uso del euskera y que aumentarán la utilización de ese idioma con sus clientes.

Representantes de esas entidades han comparecido en Bilbao junto al consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, y la coordinadora de Euskaldia, Goiatz Urkijo, para reafirmar su compromiso de seguir aumentando el uso del euskera en la relación con sus clientes y anunciar que participarán en la tercera edición de Euskaraldia, que se celebrará del 18 de noviembre al 2 de diciembre.

Además, han expuesto que van a crear espacios para el uso del euskera ('arigune') en el mayor número posible de oficinas, dentro de su plan para lograr que el euskera sea lengua de relación entre los trabajadores y los clientes de sus entidades.

Zupiria ha destacado que la puesta en marcha de los 'arigunes' puede fomentan las relaciones personales en euskera entre sus personas trabajadoras y ha valorado que las seis entidades se sumen a ese reto "porque su ámbito de influencia es grande, ya que están en contacto directo con la ciudadanía" y "son instituciones muy arraigadas en la sociedad".

La coordinadora de Euskaraldia ha señalado que las seis instituciones "pueden ser agentes ejemplares para impulsar el uso del euskera" y por ello les ha agradecido "el paso dado", al tiempo que ha valorado "la creación de espacios para trabajar en euskera con tranquilidad y comodidad" porque aumentará su uso.