Una de las grandes exclusivas que el Azkena Rock Festival va a tener en esta edición de su vigésimo aniversario es el regreso de Drive-By Truckers. Con más de un cuarto de siglo de trayectoria y un nuevo disco a la vista, los norteamericanos vuelven a Mendizabal, "un lugar en el que no puedo esperar más tiempo para volver a tocar", según explica Patterson Hood.

En 2020, Drive By-Truckers participó en la edición 'online' del Azkena Rock Festival. ¿Cómo han vivido este tiempo tan complicado para todos?

-He hecho lo mejor que he podido para mantener la cabeza fuera del agua. No siempre con éxito, pero supongo que nuestra familia ha sobrevivido bien. Me hubiera encantado haber escrito más durante el encierro, pero pasé mucho tiempo mentalmente en un lugar bastante malo. Hacia el final, eso sí, se abrieron las compuertas y escribí la mayoría de mis canciones para nuestro nuevo álbum, Welcome 2 Club XIII. La banda definitivamente se ha recuperado con fuerza y en estos momentos estamos tocando algunos de nuestros mejores conciertos de todos los tiempos.

A principios de 2020 se publicó 'The Unraveling'. ¿Tienen la sensación de que es un disco perdido, que no ha podido tener el recorrido que merecía por las circunstancias sanitarias?

-Hasta cierto punto, lo considero un poco como un álbum perdido. Tocamos algunas canciones de él en vivo, pero nunca pudimos salir y trabajarlo como un nuevo álbum cuando se publicó. Y cuando volvimos al trabajo, teníamos un nuevo álbum en proceso y queríamos avanzar en lugar de pasar demasiado tiempo mirando hacia atrás.

Están inmersos de nuevo en una larga gira. Para una banda a la que le gusta tanto el directo, ¿cómo está siendo recuperar sensaciones?

-Todos vivimos para tocar nuestros shows en vivo y, como dije antes, los conciertos actuales están siendo algunos de los mejores que hemos tocado en nuestros más de 26 años juntos. Creo que el tiempo fuera de los escenarios realmente nos hizo concentrar nuestras energías de una manera muy productiva.

Por fortuna, les hemos podido ver en el Azkena Rock Festival antes. Seguro que no se acuerdan de aquella primera actuación de 2005 a pleno sol. ¿O sí?

-De hecho, recuerdo ese día muy vivamente. Estuvimos todo el día con Wilco y luego los vimos tocar un concierto muy trascendente. Más tarde me emborraché y vi a Deep Purple. Fue un gran momento. No puedo esperar para volver a tocar allí.

El 3 de junio se publicará su nuevo disco. ¿Qué pueden contar de 'Wellcome 2 Club XIII'?

-Es el álbum más personal que hemos hecho desde Decoration Day, en 2003. Es una mirada retrospectiva a épocas anteriores de nuestras vidas, a esos días locos de la juventud y a las cosas que haces que te hacen sentir vivo, pero que también pueden matarte, si no tienes cuidado. Y a menudo no lo teníamos. Pero, también es un disco mirando hacia adelante, ya que todos somos padres y muchos de nuestros hijos ahora tienen esa edad exacta y están lidiando con algunas de esas mismas cosas. Quieres que extiendan sus alas y vuelen, pero también quieres que sobrevivan y vivan para contarlo. Todo eso es definitivamente un tema recurrente en el álbum. Además, el disco trata sobre algunas de las pérdidas que ocurrieron durante los años de la pandemia. Al mismo tiempo, es rock and roll y es un disco catártico y, a veces, también divertido. Estoy muy orgulloso de este disco.

Es ya el álbum número 14. ¿Cómo se hace para no repetirse pero tampoco perder la esencia de la banda después de tantos discos?

-Supongo que se hace siempre empujando hacia adelante y, sobre todo, resistiendo la tentación de pasar demasiado tiempo mirando hacia atrás como banda. Estoy orgulloso de lo que hemos hecho, pero estoy aún más orgulloso de lo que estamos haciendo ahora. Este es literalmente mi momento favorito de todos los tiempos en esta banda.

El año pasado se cumplieron 25 años del nacimiento de la banda. ¿Qué es lo mejor de todo lo que han vivido en este tiempo?

-Hacer este álbum fue una experiencia realmente increíble. Llevábamos un año y medio encerrados y ni siquiera habíamos podido vernos ni estar en la misma habitación. Nos juntamos en el estudio durante tres días para improvisar y hacer demos de nuestras nuevas canciones y terminamos haciendo el álbum en tres días y medio son parar. La mayoría de las canciones son tomas uno o dos, y la alegría en las actuaciones realmente contrarresta el contenido a veces oscuro de algunas de las canciones de una manera de la que estoy realmente orgulloso.

¿A por otros 25 años?

-Bueno, espero ser yo el que pueda tener otros 25 años. Tendremos que ver. Quiero tocar en esta banda mientras podamos hacerlo al nivel que requiere. Hasta ahora todos tenemos nuestra salud y podemos hacer el espectáculo de la manera que se tiene que hacer.

La música ha cambiado mucho en este tiempo. ¿Creen que los jóvenes se sienten hoy atraídos por el rock, que el rock puede gustar a las nuevas generaciones?

-Sé que el rock and roll no está necesariamente en el espíritu de nuestra cultura como lo estuvo en los años 50, 60 y 70 (o incluso en los 80), pero todavía hay personas que se enamoran de él y viven con él como banda sonora de sus vidas. Sé que tenemos una de las mejores bandas de rock and roll del planeta y estoy de acuerdo con nuestro lugar en el gran diseño de todo eso. Sé que me mantiene vivo y bien, y tenemos una base de fans grande y leal que todavía quiere escuchar lo que haremos a continuación. No puedo quejarme de eso.

También hoy la música depende mucho de las redes sociales y estas cosas. ¿Cómo se desenvuelven en este campo? ¿No era todo más fácil antes?

-Veo todo eso como parte del mal necesario que se necesitas para seguir avanzando en estos días. Trato de no tomar todo eso demasiado en serio más allá de hacer lo que tengo que hacer para seguir haciendo avanzar a mi banda en el mundo de 2022 y más allá. l

"Recuerdo la primera vez que fuimos al Azkena, todo el día con Wilco. Luego me emborraché y vi a Deep Purple"

"Nuestro nuevo álbum es una mirada retrospectiva a épocas anteriores de nuestras vidas, a esos días locos de la juventud"

"Sé que el rock no está en el espíritu de nuestra cultura como antes, pero todavía hay personas que se enamoran de él"