- El Ayuntamiento de la capital alavesa ha publicado una reedición actualizada del libro Esculturas en espacios públicos de Vitoria-Gasteiz, que vio la luz en un primer momento en 2002 de la mano del centro cultural Montehermoso.

El nuevo volumen recopila las 106 esculturas que pueden verse en las calles, plazas y jardines de la capital alavesa. La información se facilita en dos bloques: Primeras esculturas (1820-1974), que describe doce piezas; y Obras posteriores (1975-2022), que desgrana un total de 94 esculturas. Tras ellos, se describe de forma más escueta las creaciones que han sido retiradas de la vía pública en estos años.

Las esculturas más antiguas que aquí se recogen son las de los Reyes Godos, del parque de La Florida, que datan de 1821. La última incorporación es Equilibrio, de Casto Solano, creada en 2019. Cada una de las obras cuenta con una ficha detallada con su nombre, el autor o autora, su ubicación, el material en que está realizada, sus dimensiones y la fecha de su colocación, así como una descripción de la misma.

El libro, escrito en euskera y castellano, se enriquece con fotografías del Archivo Municipal Pilar Aróstegui, así como del Servicio Municipal de Comunicación, de Quintas Fotógrafos y de César San Millán. El Ayuntamiento ofrece la posibilidad de puede adquirir ejemplares del libro al precio de 18 euros tanto en Montehermoso como en la Oficina de Turismo.