La pandemia no ha interrumpido el exitoso camino de La Ficha 145 de Núremberg, pero sí ha ralentizado los tiempos de las consecuencias que ha tenido el libro. Hoy es el día que Kepa Menéndez sigue siendo reclamado para hacer presentaciones y rutas literarias derivadas de una novela que dentro de poco se publicará también en polaco. Pero el calendario no para y la cuarta novela del autor se encuentra, desde hace un par de semanas, en las librerías. "Nada de lo que hago está cortado por el mismo patrón; mis novelas son diferentes entre sí", apunta el escritor mientras sostiene entre las manos un ejemplar de El lazo del Diablo. Eso sí, el thriller, la acción y la intriga siguen ahí, esperando a los lectores.

Como es lógico, poco de puede adelantar. Algún detalle a lo sumo. Por un lado, las dos tramas que sirven para cimentar una novela que transcurre en Estados Unidos. En una de sus costas ha desaparecido un ex senador republicano, un hombre muy influyente, de negocios que ha dejado la política pero que sigue siendo importante. En Charlotte (Carolina del Norte), el FBI empieza la investigación de un caso que nadie sabe si es tal. "Nadie puede decir que haya sido un secuestro, que no se haya marchado de manera voluntaria". Justo en la otra costa, dos chichas aparecen muertas. Poco más se sabe. Solo que los lectores que conozcan a Menéndez y haya leído uno de sus anteriores trabajos, Estado límite, se van a encontrar con dos personajes que ya conocen: el sheriff del condado de Snohomish y un agente del FBI de Washington. "He vuelto a esa zona porque el anterior libro se vendió allí muy bien y la gente de Sultan me ha insinuado en más de una ocasión la posibilidad de volver a hacer algo que los mencionase".

Además, esto le ha posibilitado a Menéndez cumplir con una de las aspiraciones que tenía con este cuarto título, la de proponer un thriller que también respondiese a la corriente del llamado country noir, es decir, de ese subgénero donde la acción se desarrolla en un ambiente rural, cerrado, oscuro. En este caso, cómo no, en un pueblo de la América profunda. A partir de ahí, la investigación de las dos tramas va conformando también una historia que habla de espionaje, del universo cibernético, del fanatismo o de las fuerzas especiales. Un argumento, y aquí está el último detalle que se puede contar, que discurre ahora, justo en plena pandemia y durante las últimas elecciones norteamericanas, las que sirvieron para que Biden tomara el relevo de Trump.

"Nunca pienso en mí cuando escribo, siempre en el lector. Al igual que cuando cojo una novela de John le Carré, quiero que él haya pensado en mí, en lo que estoy leyendo, yo siempre tengo presente en primer lugar al lector", sonríe Menéndez, quien, ante todo, busca "proponer una novela entretenida que guste, que a quien la lea le quede la sensación de que ha merecido la pena leerme". Por de pronto, las primeras reacciones ya le están llegando. También desde el otro lado del Atlántico. "Hace poco me escribió desde Estados Unidos un lector y me dijo: es un thriller de impacto". Es hora de que el público decida si es así.

Este nuevo thriller de impacto discurre en los tiempos de la pandemia y de las últimas elecciones norteamericanas

Mientras este cuarto título ya está disponible, su predecesor, 'La Ficha 145 ?de Núremberg', está a punto de ser traducido al polaco