Fue en otoño de 2020, a pesar de todas las circunstancias derivadas de la pandemia, cuando Patxo Telleria, Jokin Oregi y Mikel Martinez volvieron a hacer de las suyas. En este caso, la unión de los tres talentos se concretó en el estreno de Ez dok ero, que al poco tiempo se pudo ver en la sala Harresi de Agurain, aunque desde entonces el espectáculo no había vuelto a tierras alavesas. A eso se le va a poner remedio hoy mismo. Esta vez, desde Vitoria. En concreto, sobre las tablas del Principal se podrá ver esta nueva producción de Tartean.

Será a las 19.30 horas, con entradas todavía disponibles, cuando Martinez y Telleria -autor también del texto- den vida a esta “loca road movie del teatro vasco” dirigida por Oregi. Este espectáculo muestra una imagen “deformada, divertida y alucinada la cultura vasca, del teatro vasco, de la sociedad vasca”, según la compañía vasca. Como explica el grupo, Mikelote y Pantxo han conformado una exitosa pareja artística durante años. Pero su fórmula está gastada. Han perdido el sitio, que ahora ocupan las nuevas generaciones de cómicos. Ha llegado la hora de dejar los escenarios. Pantxo asimilará bien el retiro forzoso. Llevaba ya mucho tiempo deseando alejarse de ese loco mundo del teatro, aspiraba a una vida normalizada, tranquila, sensata. Pero Mikelote no acepta que haya llegado el final. El veneno del teatro corre desbocado por sus venas. Y ese veneno le conducirá a la locura.

A partir de ahí, Telleria y Martinez seguirán ahondando en cuestiones propias y muy cercanas que han estado presentes en anteriores espectáculos, siempre desde el humor que parte de reírse de unos mismo.