Ni la pandemia ha podido con el festival de cortometrajes al aire libre Korterraza, pero sí que en los dos últimos años ha modificado su ubicación habitual. El certamen, que en 2020 fue pionero en el territorio a la hora de aplicar protocolos de seguridad frente a la situación sanitaria trasladándose además al parque del Norte, regresará este año al exterior de Artium, donde del 7 al 9 de julio se producirán tanto las proyecciones como los conciertos que conforman su estructura.

“Estamos muy contentos de regresar a Artium y de que el festival vuelva a ser lo que ha sido siempre: una actividad popular y abierta a todo el mundo y una forma de disfrutar de la cultura y del verano en las calles de nuestra ciudad”, señala Xabi Vitoria, director del certamen organizado por la asociación Kultura Kalean!.

En lo que se refiere a los cortometrajes, el plazo de inscripción se abrió el pasado febrero y permanecerá abierto hasta este viernes 20 de mayo. “Esperamos recibir en torno a 1.000 cortometrajes, con lo que la calidad está asegurada. El público se va a divertir con unas proyecciones que mezclarán risas, suspense, drama y reflexión”, apunta Vitoria.

El certamen repartirá cerca de 8.000 euros en premios y, como es habitual en Korterraza, el festival mantendrá su política de galardones, con premios por selección y número de espectadores, además de los habituales galardones del jurado y del público. La programación cinematográfica de Korterraza Gasteiz se completará con las proyecciones de Korterraza Sensibiliza a finales de agosto y de Korterraza Txiki a principios de septiembre.

Junto a las proyecciones, Korterraza Gasteiz ofrecerá seis conciertos gratuitos y abiertos. El festival ha cerrado las actuaciones de Rambalaya, Niña Coyote eta Chico Tornado y Mice, y trabaja en conseguir “un potente concierto internacional” para la clausura del festival.