ue un 40 aniversario de lo más juvenil. Celebrado en el atrio interior del Guggenheim; todo aire, luz, metal, vidrio e iluminación azul.

EITB quiso dejar claro que es un ente que entra en los cuarenta, pero con frescura, al día y pensando en el futuro. El fondo de escenario era electrónico y ondulante; el atril completamente transparente. Y lo primero que sonó fue un tema de la joven cantante donostiarra Olatz Salvador. Voz y guitarras eléctricas. Si alguien esperaba una puesta en escena conservadora de un organismo cuarentón, se equivocaba.

La emergente Nerea Reparaz y el emérito Joxe Mari Iriondo condujeron la gala con solvencia, agilidad y sentido del humor. Zuhaitz Gurrutxaga y Mikel Pagadi repasaron los hitos de las cuatro décadas de historia con ritmo de vértigo y gags a tutiplén en un vibrante número de stand-up comedy a dos voces.

Andoni Aldekoa, director general de EITB, enfocó sus palabras hacía los retos de futuro de la cadena en un mundo marcado por la inmediatez y la globalización. Aseguró que EITB será garantía de contenidos en euskera en la era digital y que continuaría ofreciendo una ventana vasca al mundo. Agradeció, además, la labor de quienes le habían antecedido "empezando por Andoni Areizaga" y se comprometió a defender la diversidad, la transparencia, la democracia y la igualdad.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, felicitó a las plantillas de EITB por su buen trabajo. Y se recordó a sí mismo hace 40 años en el tejado de su casa moviendo la antena de televisión para captar la señal en euskera. Y rebuscando entre los zumbidos del dial de un gran aparato de radio para localizar la emisión de Radio Euskadi. Destacó el papel pionero de la cadena: en ser la primera autonómica, en producir programas propios, series, etc. "El carácter pionero forma parte de la identidad de EITB" recalcó el lehendakari. Antes de concluir su intervención tuvo un momento de recuerdo para la Radio Euskadi de 1937 y para las que la sucedieron en el exilio.

Acudieron al acto el vicepresidente segundo del Gobierno de Nafarroa, José María Ayerdi; el delegado del Gobierno, Denis Itxaso; Ramiro González, diputado general de Araba; Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa; Elixabete Etxanobe, diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales; Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento Vasco; Unai Hualde, presidente del Parlamento de Nafarroa; y las y los portavoces parlamentarios Maddalen Iriarte, Eneko Andueza, Miren Gorrotxategi y Amaya Martínez.

Asistió Josu Erkoreka, vicelehendakari primero y consejero de Seguridad; Idoia Mendia, vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo; Arantza Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente; Javier Hurtado, consejero de Turismo, Comercio y Consumo; Jokin Bildarratz, consejero de Educación; OlatzGaramendi, consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran; y la directora de Emakunde, Izaskun Landaida.

No faltaron anteriores directores generales de EITB como Maite Iturbe, Alberto Surio, Andoni Ortuzar, Iñaki Zarraoa, Josu Ortuondo y José María Gorordo; los directores de ETB Unai Iparragirre, Edu Barinaga, Bingen Zupiria, Koldo Anasagasti y Luis Alberto AranbarriAmatiño; las y los directores de Eusko Irratia Maite Goñi, Urko Aristi, Odile Kruzeta, Julián Beloki, Javier Torrontegi ; los directores de Euskadi Irratia Gorka Etxebeste y Jose Mari Otermin; las y los directores de Radio Euskadi Jon Osa, Estibaliz Ortiz, Iñigo Camino y Joxe Félix Azurmendi; Marian Parra y Txerra Díez Unzueta de Radio Vitoria; Xabier Doncel y Edurne Ormazabal de Gaztea; y Mikel Agirre, Juan Diego, Itziar Epalza y Javier Calera.

Entre los rostros conocidos de la cadena podemos citar a Ander González, Ilaski Serrano, Klaudio Landa, Pedro Mari Goikoetxea, Sara Gándara, Xabier Madariaga, Joseba Arguiñano, Jose Ituarte, Patxi Alonso y Ana Urrutia.

Estuvieron en el aniversario Alaitz Artolazabal, Martxelo Otamendi, Iñaki Soto, Enrique Laucirica, Miguel Zugaza, Jon Ruigomez, Andres Urrutia, Oriol Roch, Iñigo Barrenechea, José Miguel Santamaria, Juanjo Baños e Iñaki González, Eva Ferreira y Juan José Uncilla, Vicente Atxa, María Uriburu, José María Villate y, por supuesto, el anfitrión, Juan Ignacio Vidarte. l

Gran representación de ?la sociedad vasca, incluido el lehendakari Urkullu, ?en el 40 aniversario de ?la radiotelevisión pública

Presentadoras, actores, periodistas, profesionales del entretenimiento y estrellas de las ondas se dieron cita en el museo