Empezaron 30, después quedaron 18 y ahora ya solo están 12. De hecho, todavía hay que reducir más el número con la mirada puesta en la final que el Campeonato de Bertsolaris de Álava celebrará el próximo 11 de junio en el Europa. Para definir los seis nombres que estarán en esta última cita, el certamen ya tiene concretadas las dos semifinales que se vivirán a finales de este mes en Araia e Izarra. Encuentros, por cierto, para los que ya están disponibles las entradas.

En el caso de Araia, será el escenario de Andra Mari Aretoa el que a las 17.30 horas del día 28 acoge la primera de las semifinales. Allí se encontrarán con el público asistente Andere Arriolabengoa Bengoa, Asier Otamendi Alkorta (ganador nueve veces de la txapela alavesa sumado cuando el certamen era el San Prudencio y el actual formato), Felipe Zelaieta Txurruka, Unai Anda Delikam, Oihane Perea Perez de Mendiola (cuatro veces ganadora de la txapela alavesa) y Maddi Agirre Epelde.

Ahí estarán las espadas por todo lo alto, pero qué decir de lo que se vivirá justo 24 horas después en la Casa de Cultura de Izarra. En este caso, ante los espectadores se encontrarán Iñaki Viñaspre Simon (actual poseedor de la txapela alavesa, conseguida en el último campeonato de 2019, ya que la pandemia impidió celebrar el de 2021), Manex Agirre Arriolabengoa (ganador dos veces del campeonato), Paula Amilburu Izargarai, Peru Abarrategi Sarrionaindia, Rikardo Gonzalez de Durana Alzola y Xabi Igoa Eriz.

De estos doce protagonistas, tras las puntuaciones establecidas por los jurados, solo quedarán seis bertsolaris, que serán quienes den forma al cartel de la final en Vitoria. Ese 11 de junio se vivirá el último paso dentro de una edición de la competición que no ha podido ser igual que en ocasiones anteriores puesto que la pandemia ha obligado a adaptar y modificar calendarios y pruebas.