Justo en verano de 2020, Negra Cucaracha Terrofolk se dio a conocer, a pesar de las circunstancias generales, con la publicación de su primera referencia, un trabajo homónimo al que después han seguido varios lanzamientos de temas nuevos, casi en paralelo al crecimiento de la banda, que empezó como dúo y ahora es cuarteto. En este contexto, la formación gasteiztarra ya tiene fecha para dar a conocer su segundo disco, un Disaster Songs que será una realidad a partir del 27 de este mes.

El trabajo, que estará disponible en diferentes plataformas digitales y que cuenta con una portada diseñada por Natalia López de Munain, estará formado por seis nuevos temas que mantienen las bases que caracterizan a estos músicos portadores de máscaras de gas: folk americano mezclado con el horror punk. A modo de aperitivo, antes de que este disco sea lanzado, el próximo día 20 está prevista la publicación de La rabia, que también vendrá acompañado por el correspondiente vídeoclip.

Más allá de su agenda de directos, tras la publicación de su nueva referencia se abrirá un pequeño paréntesis en lo que a pisar escenarios se refiere hasta llegar al 17 de junio, que será cuando la banda toque en la edición del vigésimo cumpleaños del Azkena Rock Festival. En concreto, los vitorianos tomarán parte en la programación del espacio Trashville. Fue en este contexto donde, hace unos años, nació la idea de crear el grupo y va a ser aquí donde Negra Cucaracha Terrofolk despliegue sus seis nuevos temas. Para la banda es un sueño hecho realidad poder tocar en este escenario, máxime después de estos dos años tan complicados en todos los sentidos.