Desde su aparición, el covid-19 ha trastocado la vida de todos y de todo. También de no pocos eventos que tenían que haberse celebrado en 2020 y que llevan dos años intentando volver a encontrarse con el público para no quedar perdidos en el olvido. Y aún así, son varios los festivales que están anunciando que van a hacerse en este 2022 pero por última vez, para poder despedirse en condiciones porque, desde un punto de vista económico, es imposible ir más allá. Entre toda esta amalgama de situaciones, el Galia Metal Fest viaja este fin de semana de Valladolid a Vitoria. La edición de hace 24 meses no pudo ser. La de hace 12 tampoco. Ahora, por lo menos, se propone un cartel especial pero desde la capital alavesa.

Así, tanto hoy como mañana, el Urban Rock Concept va a ser la sede ocasional de un certamen que contará con la presencia de nueve bandas -cuatro esta tarde, con las puertas abiertas desde las 19.00 horas y cinco mañana, cuando todo se pondrá en marcha desde las 18.00 horas-, quedando todavía algunas entradas a la venta. Los suecos Manimal y la banda polaca Crystal Viper liderarán la propuesta.

En lo que se refiere a la jornada de hoy, los bilbaínos Valkyria serán los encargados de poner en marcha la maquinaria a eso de las 19.30 horas. Después, los madrileños Ciclón tomarán el relevo, dando paso, a eso de las 21.40 horas, a los alemanes Rebellion, que estarán presentando su último disco, We Are The People. A partir de ahí, el broche a este primer día llegará con Crystal Viper, que el año que viene cumplirá 20 años desde su puesta en marcha. Al grupo polaco también se le quedó entre las manos por la pandemia Tales Of Fire And Ice, aunque ahora vuelve con The Cult.

Ya mañana, los vizcaínos Evil Seeds serán los primeros en reactivar la maquinaria del festival. Lo harán compartiendo escenario con los portugueses Attick Demons y los guipuzcoanos Mandrágora Negra. Es decir, una triple descarga de heavy metal, rock melódico y power metal para abrir boca. A partir de ahí, Vitoria viajará por partida doble a Suecia, aunque sea sin moverse de Portal de Gamarra. Primero de la mano de Crystal Eyes, que están en plena celebración de su trigésimo aniversario. Después con los encargados de bajar el telón del festival, unos Manimal que desgranarán su último disco, Armageddon.