El abogado y escritor vasco de novela negra Javier Abasolo ha fallecido a los 65 años víctima de una enfermedad, han informado fuentes próximas al literato.

José Javier Abasolo (Bilbao, 3 de enero de 1957), estudió Derecho en Deusto y ha trabajado en el Gobierno Vasco, aunque ya estaba prejubilado.

Sus novelas más conocidas son de género negro, en especial las cuatro protagonizadas por Mikel Goikoetxea, alias "Goiko", un antiguo ertzaina reconvertido a detective privado, publicadas por la editorial Erein.

Entre sus novelas están "Lejos de aquel instante" (1997, Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y finalista del Premio Hammett 1997), "Una investigación ficticia" (2000), Hollywood-Bilbao (2004), "Antes de que todo se derrumbe" (2006, Premio de Narrativa García Pavón 2005) o "El aniversario de la independencia" (2006, Premio Farolillo de Papel del Gremio de Libreros de Bizkaia).

Siempre ambientaba sus novelas en Euskadi y particularmente en Bilbao, con curiosidades como "El juramento de Whitechapel", en la que Sabino Arana investigaba la identidad de Jack el Destripador.

Su última novela ha sido "El país equivocado", también en Erein, publicada el mes pasado.

Tras conocer el fallecimiento el mundo literario ha expresado su pesar en las redes sociales, como la editorial Txertoa, que lo ha calificado como "el padrino bueno de la novela negra que se escribe en castellano en Euskal Herria".