Aunque, en realidad, la décima edición de Poetas en Mayo lleva varios días en marcha, fue ayer por la tarde cuando se produjo la inauguración oficial del festival, como casi siempre con El Caminante como espectador y protagonista. Esta vez, ese primer plano lo compartió con varias alumnas del Conservatorio Municipal de Danza José Uruñuela, que actuaron en la plaza del Arca y fueron las encargadas de subir el simbólico telón vistiendo a la escultura.

Sucedió así en una jornada en la que también se abrieron de manera oficial los escaparates participantes en Páginas de Cristal, iniciativa que también se extiende por otros puntos del territorio. Así, el certamen entra en su primer fin de semana completo, que vivirá momentos siempre importantes en su programación pero que ha visto cómo a última hora se tenía que suspender el recital que este domingo iba a ofrecer Héctor Alterio, propuesta que se iba a realizar en el Félix Petite (centro cívico Ibaiondo).

Más allá de esta circunstancia, hoy en Vitoria se producirán los tradicionales recitales en los caños del Casco Viejo, para dar paso, por la tarde, al encuentro 100 Poetas en Mayo. Eso sucederá en el Palacio de Congresos Europa. Por cierto, el domingo buena parte de estos participantes tomarán parte en otro recital, que esta vez tendrá lugar en Bodegas Baigorri (Samaniego), donde también está presente Páginas de Cristal.

De ahí, sin descanso, se pasará a un lunes en el que la atención se centrará tanto en Vitoria como en Amurrio. En la primera, en la Virgen Blanca se producirá otro recital en diversos idiomas. En Ignacio Aldecoa, además, la poesía y las jotas aragoneses se unirán, mientras que en distintos centros cívicos se producirán intervenciones de varias poetas canarias que llegaron ayer a Gasteiz. Junto a ello, el Museo de los Faroles también será escenario para el verso, como ha sucedido en ediciones pasadas.

En lo que se refiere a Amurrio, se producirán recitales tanto en la Ikastola Aresketa como en el Colegio Amaurre. Eso por la mañana, porque por la tarde, la mirada se centrará en La Casona. Todo ello de la mano de Curtis Bauer de Texas; Carmen Vargas de Sevilla, Idoia Carramiñana de Bilbao y Leire Ugadi de Orduña.