Con Vitoria como sede, incluso virtual en los tiempos más complicados de la pandemia, desde hace ya unos años el encuentro profesional internacional de ilustración Irudika, dentro de cuyo programa siempre se apuesta por conceder dos becas de residencia artística que en la última edición han correspondido a Bea Lozano y Santiago Colombo, que ahora completan el recorrido realizado con una muestra que se puede ver en el Centro de Exposiciones Fundación Vital.

La propuesta, que se va a poder visitar durante las próximas semanas, nace como resultado del trabajo llevado a cabo por ambos creadores durante el periodo de residencia artística entre la Citè Internationale de la Bande Dessinée de Angouleme, ciudad francesa hermanada con la capital alavesa, y el centro de recursos de la Fundación Bilbaoarte, un camino que se ha llevado a cabo desde el pasado 5 de marzo hasta hoy mismo.

Irudika ha presentado, a su vez, la ilustración que protagonizará el cartel y la animación que servirá de promoción para la sexta edición de este encuentro internacional. Ambos trabajos nacen de este periodo de residencia y son obra de Bea Lozano, en el caso de la ilustración, y de Santiago Colombo en el caso de la animación. Estos originales servirán como imagen de Irudika y tendrán un recorrido en formatos muy diferentes.

Esta sexta entrega tendrá lugar en Artium entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre. Tres días de encuentro entre profesionales de la ilustración, editoriales y agentes relacionados con el mundo editorial. “En este año, el aforo vuelve a ser de 125 personas en el formato presencial y se mantiene el formato online a través de la plataforma irudika.eus”, explica Elisabeth Pérez, directora de Irudika.

Esta plataforma permite a profesionales del sector enseñar su trabajo y conectar a través de la Comunidad Irudika, así como acceder a citas profesionales con editoriales y agentes y a todos los contenidos, charlas y talleres que sucederán en Artium.