Aunque su trayectoria expositiva es, a pesar de su juventud, ya amplia, Natalia Suárez debuta en su ciudad natal. Lo hace de la mano de Montehermoso y su línea de apoyo a proyectos artísticos. Así, desde este viernes hasta el próximo 3 de julio, la creadora presenta Diente de leche en el centro cultural ubicado en lo alto de la colina.

Más allá de que al final "se han colado" algunas piezas anteriores, el fundamento de la producción se encuentra en pinturas y dibujos realizados desde el confinamiento hasta la actualidad, obras de una amplia variedad de formatos, aunque con un denominador común en la mayoría de los casos, la presencia del cuerpo humano.

"Formalmente son obras muy diferentes, pero ha sido en el proceso de montaje de la exposición cuando he visto clara la conexión", explica la autora, que reconoce sentirse especialmente contenta con esta primera muestra en Vitoria, máxime en Montehermoso.

El suyo es uno de los cuatro proyectos seleccionados para ser apoyados por el centro cultural tras la última convocatoria realizada por el espacio dependiente del Ayuntamiento de Vitoria. Y se titula Diente de leche por varios motivos. El primero porque, como reconoce la propia autora, "me gusta jugar con los nombres de las exposiciones, me hace gracia".

El segundo porque sí quería que hubiera una referencia anatómica en consonancia a ese nexo de unión de la mayor parte de sus trabajos presentes en Montehermoso. Y el tercero porque la palabra leche "me lleva al blanco, que es el color del que más gasto, el que está presente en todas las creaciones, el que, de hecho, suele ser siempre el último que uso porque me ayuda a estructurar el conjunto".

Así se puede ver en el alrededor de 70 piezas de tamaños muy diferentes -hay una sala específica solo para el dibujo, que en su mayoría es de pequeño formato-, obras que se reúnen desde este viernes en el centro cultural, que acoge la inauguración oficial a partir de las 20.00 horas.

Suárez es una artista vitoriana graduada en arte por la UPV, con un máster en Pintura en la misma universidad. Su trabajo se centra en la pintura y el dibujo, aunque también explora el mundo de las artes escénicas dentro de la compañía Tripak. Su trabajo ya se ha podido ver en diferentes puntos fuera de Vitoria.